La Guardia Civil ha detenido a 18 personas en la última semana, todas ellas relacionadas con delitos de pase de hachís ocurridos en Ceuta. Algunos tan curiosos como que escondían la narcótica sustancia en una lavadora. En total se han intervenido 229 kilos de esta droga.
Los decomisos son fruto de un plan especial en el puerto llevado a cabo en pleno verano a tenor del aumento de intentos de tráfico de hachís.
“Este dispositivo se estableció ante el inicio de la época estival y el elevado aumento de personas y vehículos que efectuaban dicho tránsito naviero, atendiendo especialmente a los controles de movimientos que se venían realizando de una forma pautada, así como las líneas de investigación sobre vehículos susceptibles de ser preparados para portar oculta sustancia estupefaciente”, ha explicado la Benemérita en una nota de prensa.
Se ha actuado sobre vehículos, pero también personas que llevaban la droga adosada a sus cuerpos o la habían ingerido.
23 kilos de hachís en una lavadora
Uno de los servicios más curiosos se saldó con la detención de un marroquí residente en España de 23 años, circulaba al volante de una furgoneta, matrícula nacional.
Pues bien, tras realizarse un exhaustivo reconocimiento se pudo localizar oculta en la parte superior de una lavadora casi 10 kilos de hachís.
Después, al ser desmontada, en la parte baja, simulando el contrapeso del electrodoméstico, se dio con otros 13 kilos y medio de la misma sustancia.
Un francés con casi 27 kilos de hachís
En otra intervención se detuvo a un francés también de 23 años que llevaba en su coche de alta gama y matrícula francesa la cantidad de 26 kilos y medio de hachís.
La droga estaba escondida en las taloneras del turismo, procediéndose a su detención por delito contra la salud pública.
Una mujer con algo más de 40 kilos de hachís en coche de alta gama
También en el puerto, la Guardia Civil detuvo el pasado viernes, a primera hora de la tarde, a una mujer con pasaporte marroquí y permiso de residencia y trabajo en España con más de 40 kilos de hachís.
La droga estaba escondida en un doble fondo dentro del salpicadero, y arrojó un peso de 40 kilos y medio de esta droga. La fémina tiene 38 años de edad y fue ingresada en prisión, como el resto.
El coche que conducía era de alta gama y quedó intervenido.
Más de 110 kilos de hachís en dos coches
Este lunes seguían los controles antidroga en el puerto, dos personas fueron detenidas con más de 110 kilos de hachís en total.
Sobre las seis de la tarde se detuvo a un marroquí con permiso de trabajo y residencia en España con 53 kilos de esta droga.
Estaban escondidos en su coche, en concreto en los huecos naturales de la carrocería y en el interior del depósito de combustible. Tiene 52 años.
Poco después se detuvo a otro marroquí con casi 64 kilos de hachís en su coche de alta gama. Con 26 años, llevaba los bloques escondidos en los huecos naturales de la carrocería, puerta trasera y defensa también trasera.
La cadena de los adosados
Como parte de los controles que se hacen sobre personas se detuvo a varios individuos que llevaban hachís adosado al cuerpo.
Las tabletas con nombres curiosos como Kinder country, Lupin coffe o Under Armour.
Así, se detuvo a una mujer de Ceuta con dos kilos adosados al abdomen, debajo de la ropa. También a otro varón de nuestra ciudad con 1.850 gramos adosados a las piernas.
Menores y adultos como mulas
En otros dos servicios se detuvo a una menor de Ceuta con 19 pastillas de resina de hachís; en total 2,4 kilos, que llevaba bajo la ropa, adosada al abdomen.
Y también en pleno embarque a una adulta residente en Ceuta que llevaba debajo de la ropa 2,3 kilos de la misma narcótica sustancia.
Los culeros, la ruta que no cesa: 9 detenidos y 14 kilos de hachís
En coches, adosados, pero también dentro del organismo. Así ha detenido la Guardia Civil a 9 personas que llevaban la droga dentro del cuerpo.
Tras las evacuaciones se pudieron localizar distintas cantidades, con pesos que oscilan entre los 820 gramos a los 2,2 kilos. De manera conjunta alcanzan los 14 kilos. Fueron arrestados 5 hombres y 4 mujeres.
Hay un dato curioso: estos 9 detenidos en situación de extranjeros residentes legales en España son, en varios casos, vecinos de una misma localidad de la costa malagueña.
El tráfico constante del hachís
Los enlaces de la droga echan mano de miles de formas para pasar el hachís, bien adosados al cuerpo u oculto en vehículos. El objeto de llevar la mercancía al otro lado del Estrecho.
Constantes son los pases y permanente la presión que, a pie de puerto, lleva a cabo la Guardia Civil.
La droga que entra por la frontera que separa Ceuta de Marruecos cruza hacia nuestra ciudad con el ánimo de ser introducida en los habitáculos oportunos con tal de despistar a la Benemérita.
Análisis en el área de Sanidad
En los últimos días, la presión en el puerto ha sido diaria con coches intervenidos en prácticamente todas las jornadas. La droga ha sido enviada al área de Sanidad para la elaboración del informe oportuno que sirve para la posterior calificación judicial, ya que de su calidad y peso final depende el dictamen que lleve a cabo la Fiscalía.
Por eso es vital esa coordinación entre las áreas para que se pueda formular una acusación adecuada por delitos contra la salud pública que llegan a los juzgados.
Todos los detenidos en los distintos servicios de los que ha informado el Instituto Armado fueron puestos a disposición judicial.
Filtros para el tráfico
Tres filtros son los que deben pasar para que los eslabones de la droga puedan cobrar su porcentaje: la frontera, el embarque de Ceuta y el de Algeciras. Tres filtros, tres controles y tres posibilidades de terminar con los grilletes puestos como ha ocurrido en estos casos de los que ha dado cuenta la Guardia Civil.
A pesar de ello, siguen produciéndose este tipo de pases, usando todos los escondites posibles para buscar el despiste: las ruedas, el techo, el piso, el salpicadero, tanque de gasolina… cualquier amasijo de hierro para cargar los bloques que conforman los alijos.
Incluso ocultando la droga en aparatos ortopédicos como paso hace poco que derivó en una condena judicial.
Y por otro lado pasan toneladas de los narcos o crees k es como en la tele k el malo muere....
Ahora ya sabemos de la razones de ese comercio sin sentido por el Tarajal - Algeciras- Tarifa - Tánger.
Para despistar.
Cuando saquen la droga de la lavadora, pueden ponerla en venta a precio barato me hace falta una y esa se ve muy bien gracias
Nada nuevo,como toda la vida. Ahora solo falta comprobar las espumas de afeitar,los tarros de gel,etc
Viva la guardia civil!!!!! Gran trabajo con pocos medios y agentes.