Categorías: Sociedad

Mujeres que quieren

Tienen la autoestima bajísima y la mayoría cree que ha fracasado en la vida en todos los aspectos menos en el de madre, algo por lo que quieren luchar ya que sus hijos son casi lo único que les importa.

La mayoría no tienen papeles pero sus hijos son españoles. Ese es el perfil de las decenas de mujeres que ayer acudieron a la llamada de la Asociación de Mujeres Progresistas María Miaja, que quiso trasladar hasta el Príncipe Alfonso.  La presidenta de la Asociación Al Ambar, Habiba, manifiesta la importancia de una charla “que sirve para que ellas se expresen y pongan sobre la mesa sus preocupaciones”.
Financiado por la Dirección General de Migraciones y el Fondo Europeo para la Integración, el curso ‘Promoción de la Salud Sexual y Reproductiva de las Mujeres Inmigrantes’ trata, a través de dos técnicas de la Federación de  Mujeres Progresistas, de trabajar el ámbito de la salud tanto a nivel físico como psicológico y social. Lorien Aragón y Beatriz Sevilla explican, a medida que las mujeres van desgranando su problemática, los pasos que pueden dar para hacer frente a esas vicisitudes. Se trata de tomar las riendas para enfrentarse a esos miedos y a esas frustraciones y defender lo que les corresponde.
Cuando las ponentes les preguntaron a las asistentes por lo bueno y lo malo de sus vidas, los problemas comenzaron a tomar protagonismo y una por una salían al centro del aula y contaban sus experiencias. Luego todas aplaudían como alentándolas y dándoles ánimos para seguir adelante. “No sabemos si es por racismo o porque lo establece la ley pero parece que siempre tenemos las de perder”, decían todas. Y para ganar, tienen que aprender a empoderar. “Realmente están empoderadas, unidas y conscientes de la lucha colectiva, pero se dan de frente con dificultades administrativas que las están bloqueando y tienen miedo pero quieren moverse y quieren cambiar cosas”, apunta Aragón que recuerda que también acudirán al CETI para desarrollar su curso. Lo importante para Mujeres Progresistas es que “todas estas mujeres han visto en el curso una oportunidad para poder expresarse y más que un taller hemos construido un espacio para compartir de apoyo y trabajo porque todas esas ideas deben salir y desbloquearse para encontrar soluciones”.
Muchas apostaban por el apoyo y compañerismo porque unidas son más fuertes y lamentaban no sentirse representadas por los políticos a pesar de que la mayoría de ellas son madres de hijos españoles que siguen explicando las dificultades que encuentran para poder llevar una vida normal en Ceuta. “No tenemos derecho a nada y no somos animales. Debemos manifestarnos unidas”, concluyeron.

Entradas recientes

El ermitaño de Ceuta vive en la ciudad

Casi todos en Ceuta han escuchado hablar sobre ese misterioso hombre que todos los días…

03/10/2024

Primera condena por violencia doméstica tras un cambio de sexo registral

La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha ordenado remitir…

03/10/2024

A prisión un agente de la Guardia Civil por violencia de género

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ceuta, con competencia en asuntos…

03/10/2024

De los transfronterizos a Sánchez

Solo les quedaba Pedro Sánchez, que no les va a hacer ni caso. Pero bueno,…

03/10/2024

Situaciones que esperan respuestas urgentes

Ceuta sigue esperando la solución al problema generado tras el aumento de menores, producto de…

03/10/2024