Medio centenar de mujeres salieron este miércoles a la calle en Rabat para pedir la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, en medio de un debate abierto en el país magrebí tras la muerte de una menor de 15 años desangrada tras un aborto clandestino.
Frente al Parlamento marroquí, donde en 2015 se presentó un proyecto de ley que ampliaba el aborto a casos restringidos, retirado por el actual Gobierno para presentar uno nuevo, las mujeres protagonizaron una concentración reivindicando el derecho a decidir sobre el propio cuerpo.
"Estoy aquí para decir no a este Código Penal, a todas las tradiciones y a todas las culturas patriarcales que meten a la mujer en un rol inferior, camufladas detrás de las ventanas y las puertas", explicaba a Efe Touria Bouabid, activista en la cincuentena.
Si bien Bouabid reconocía que no eran muchas las que hoy habían salido a la calle, para ella "no es una cuestión de números" porque, a su juicio, "no hay que bajar los brazos ni dejarse intimidar por la sociedad, hay que emprender acciones así, escribir, hablar y alzar la voz. Si hoy en día esa voz femenina es inferior, algún día será escuchada".
Las que alzaron su voz en una sociedad conservadora donde el debate de la reforma del aborto está vivo, pidieron en sus carteles decidir sobre su cuerpo -"Mi cuerpo, no el tuyo"-, reclamaron que la interrupción del embarazo sea parte del sistema de salud y clamaron contra una penalización que "pone a las mujeres en peligro".
En Marruecos, las ONG calculan que se practican entre 600 y 800 abortos clandestinos diarios, muchos con pastillas abortivas pero otros, los más arriesgados, en clínicas ilegales que no respetan los protocolos sanitarios o con curanderos.
Y de cuando en cuando, el caso de una mujer fallecida en uno de ellos, como Meriem el pasado 7 de septiembre en una localidad del sur del país, aviva el debate en redes y en algunos medios de comunicación.
"Justicia para Meriem" y "Todos somos Meriem", se leía en algunos de los carteles de la concentración de Rabat en referencia a esta menor, que supuestamente estaba embarazada tras ser violada por un joven de 25 años.
En Marruecos, el actual Gobierno -el primero no gobernado por los islamistas desde 2011- está preparando un nuevo proyecto para reformar el Código Penal, pero no se ha pronunciado sobre el debate del aborto.
Actualmente, sólo se permite en el país magrebí si la vida de la madre corre riesgo y en el proyecto de 2015 retirado por el Ejecutivo se preveían otras excepciones: la violación, el incesto o enfermedad mental de la madre.
Para algunas de las activistas presentes en la protesta, es un paso más, pero el objetivo de todas las consultadas es la despenalización total, en un país donde la ley castiga a la persona que ayuda a abortar con hasta 5 años de prisión que, en el caso de que fallezca, se elevan a entre 10 y 20 años. Si una mujer se somete a un aborto se arriesga a una pena de entre seis meses y dos años de cárcel.
Betty Lachgar, representante del Movimiento Alternativo por las Libertades Individuales (MALI), lo reclama para todas las mujeres y no sólo en casos medidos, porque "el derecho al aborto es un derecho fundamental de las mujeres, una libertad fundamental".
Cartel en mano de "Ojalá pudiera abortar al Gobierno", Lachgar añade a Efe que Marruecos necesita "una movilización más fuerte con reivindicaciones claras".
Cerca suyo, Fatima (nombre falso), de solo 19 años, explica que ella misma se sometió a un aborto clandestino hace un año que la dejó "traumatizada", dice, porque su médico quiso violarla luego.
Y junto a ella, Sara Benmoussa, fundadora del movimiento feminista 7achak, recuerda que aparte de Meriem "hay muchas otras mujeres que sufren abortos clandestinos" y ve en el proyecto de ley aún por presentar "un principio".
Porque, dice, "no hay que restringir la posibilidad de abortar a hechos trágicos: tener un hijo tiene que ser una elección".
Un avión de instrucción del tipo DA 42, destinado a la formación de pilotos de…
La Empresa de Servicios Públicos de Limpieza Diaria y Recogida de Residuos de Ceuta (Servilimpce),…
Ingesa también responde a la posible incorporación de mutualistas a la pública. Lo hace con…
La selección Ceuta sub-19 debutaba este jueves en el campeonato de España de selecciones autonómicas…
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha difundido este jueves la resolución por la cual…
La Avenida Regulares, una de las vías principales que conecta en Ceuta San José-Hadú con…