El autoempleo sigue siendo la alternativa a la que optan una gran mayoría de mujeres ceutíes ante el elevado desempleo femenino. Es lo que se deduce del número de solicitudes presentada por este colectivo para obtener una ayuda por autoempleo dentro del programa del Fondo Social Europeo (FSE).
En la primera de las tres convocatorias de este año, de las 22 solicitudes presentadas, un alto porcentaje ha correspondido a peticiones de mujeres que optan por esta ayuda económica para convertirse en emprendedoras. En la segunda convocatoria, que permanecerá abierta hasta el próximo día 31 de agosto, ya son diez las personas que también optan a alguna de estas subvenciones de autoempleo y, al igual que en el caso anterior, también mujeres. Se continúa así la tónica habitual desde hace años cuando la gran mayoría de peticiones de subvención económica procedían por parte de féminas, buscando en el emprendimiento una manera de salir de las filas del paro.
Dentro de estas ayudas del FSE, durante la primera convocatoria se presentaron tres solicitudes para contratación indefinida, mientras que en esta segunda ya hay seis. En cuanto a la transformación de contratos temporales en indefinidos, fueron 10 en la anterior convocatoria, frente a los 12 de la actual en curso.
La contratación indefinida cuenta con un presupuesto de 300.000 euros por las tres convocatorias, mientras que a la transformación de contratos se destinan 27.000 y al autoempleo 120.000.
Los solicitantes por contratación indefinida pueden percibir cantidades que varían desde los 4.500 euros de ayuda lineal (la que se concede independientemente de la actividad a desarrollar por el emprendedor) hasta los 12.700 en caso de tratarse de personas muy desfavorecidas.
En cuanto a la transformación de contratos las ayudas pueden alcanzar los 3.500 euros, mientras que el autoempleo se sitúa en los 5.600 euros.
Por otra parte, los proyectos de desarrollo e innovación empresarial en el marco del programa operativo FEDER 2014-2020, recibieron en su primera convocatoria 18 solicitudes. Actualmente se encuentra abierta la segunda parte de este programa hasta el 31 de diciembre, fecha en la que se podrán optar a una de estas subvenciones, que otorga un máximo del 35% de la inversión subvencionable.
Este programa está dotado con 1.200.000 euros y se destina a la creación de nuevos establecimientos, ampliación de otros ya existentes, diversificación de la producción o modernización, siempre que dicha empresa opere en Ceuta.