Pese a los grandes avances y logros de las mujeres en la historia, algunos de ellos claves en la actualidad, su presencia en los ámbitos científicos sigue siendo menor que la de los hombres. A día de hoy, de hecho, se estima que solo tres de cada diez investigadores en todo el mundo son mujeres. A la brecha de género se le une la brecha salarial porque las investigaciones de mujeres están peor pagadas que las de los hombres. De ahí la importancia de concienciar a los más pequeños sobre la importancia de la ciencia en nuestro día a día y de reivindicar la figura de las mujeres en un mundo aún bastante masculinizado.
De esta manera, la clase de quinto de Primaria del Colegio Rosalía de Castro de nuestra ciudad, junto a su tutora Carmen González Bermúdez, ha celebrado el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra como cada año hoy 11 de febrero. Para ello, han podido disfrutar de una motivadora e inspiradora charla con Conchita Berruezo, una ceutí afincada en Cambridge desde hace varios años que trabaja en la UCI neonatal del Hospital Addenbrooke.
Hoy ya no nos sorprende, pero en la sociedad española de los 60 era una rareza o algo exótico ver una mujer en un laboratorio. La ceutí ha contado a los alumnos cómo usa la ciencia en su trabajo y cómo consiguen que bebés muy prematuros consigan salir adelante. Además, ha explicado a los pequeños por qué decidió estudiar Enfermería y porqué decidió irse a vivir a Reino Unido, así como sus sitios favoritos de la ciudad.
Todo para que las estudiantes del mañana encuentren en ella la inspiración y el impulso que necesitan para adentrarse al mundo de la ciencia. No obstante, tanto niños como niñas le han hecho una serie de preguntas que ella ha contestado, con la peculiaridad de que, al tratarse de un colegio bilingüe, toda la charla ha transcurrido en inglés.
La falta de referentes de mujeres científicas se sigue considerando como un elemento de exclusión activa en la educación, con una incidencia clave en los estudios superiores. La anualidad de este día internacional, que se celebró el 11 de febrero de 2016 por primera vez, fue impulsada por las iniciativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la ONU-Mujeres y otras organizaciones competentes con el objetivo de promover el acceso equitativo y pleno de mujeres y niñas a la educación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
Un nuevo acto solidario es protagonista en Ceuta. En este caso proveniente de la Agrupación…
La Agrupación Deportiva Ceuta se mide este miércoles en la primera eliminatoria de la Copa…
Una persona involucrada en el mundo del fútbol de Ceuta como Mustafa Al-Laal Maateis siempre…
Ante la confirmación de Muface del concierto sanitario, en el que se informa que queda desierta…
A sus espaldas tiene cuantiosas requisitorias por delitos contra la propiedad, entre ellas varias buscas…
En el transcurso de los últimos días, los vecinos de Ceuta han sido testigos de…