Si hace unos días los mutualistas de Muface recibían la buena noticia de que ya pueden usar en Ceuta la receta electrónica concertada, esta semana se encuentran con que la continuidad de la cobertura sanitaria de 1,5 millones de personas, entre funcionarios y sus familias, está en el aire ya que el mutualismo administrativo peligra.
El pasado viernes, desde el Ministerio para la Transformación Digital y Función Pública se convocó a los directores generales de las tres aseguradoras para darles a conocer las nuevas condiciones del concierto, según ha podido saber Europa Press en fuentes cercanas a la reunión.
En esta reunión, se propuso un incremento de la prima del 14% para los próximos dos años, una cifra que dista de la subida del 24% mencionada por Muface días atrás y aún más del aumento del 40% que habían solicitado las aseguradoras.
En el contexto actual, las condiciones económicas del concierto están generando pérdidas anuales de 200 millones de euros para las aseguradoras. Fuentes de la reunión subrayaron que aceptar la nueva licitación con un incremento del 14% solo contribuiría a agravar el problema financiero, dada la actual inflación y el incremento de la siniestralidad.
El concierto vigente de Muface vence a finales de este año, lo que deja al Gobierno un plazo de aproximadamente tres meses para convocar y adjudicar la licitación de forma que el servicio esté en funcionamiento a partir del próximo año. La Mutualidad ofrece sanidad a 1,5 millones de personas, incluyendo a funcionarios y sus familias.
La Asociación de la Sanidad Privada Española (ASPE) ya había advertido en septiembre que una remuneración insuficiente podría provocar un "éxodo" de funcionarios al sistema público, con el consiguiente impacto en las listas de espera.
Según esta asociación, Muface ahorra al Estado más de 890 millones de euros anuales, mientras que la desaparición del concierto generaría un coste superior a los 1.000 millones de euros por la integración de los mutualistas en la sanidad pública.
El sindicato mayoritario en la función pública española, CSIF, ha amenazado con iniciar movilizaciones si el Gobierno no garantiza una financiación suficiente para el próximo concierto de Muface, cuya negociación está estancada por falta de acuerdo con las aseguradoras Asisa, Adeslas y DKV.
El acuerdo, de carácter bianual, debería estar cerrado en el mes de octubre para garantizar la continuidad de la asistencia sanitaria desde el comienzo de 2025, recuerda CSIF a EFE.
"La calidad de la atención sanitaria del funcionariado no puede estar comprometida por la falta de inversión del Gobierno", añade el sindicato, que exige que se adecúe la prima para poder prestar el servicio sin los recortes acometidos en el último concierto.
CSIF anuncia, además, que "seguirá luchando" por la mejora del modelo sanitario que ofrece Muface, al igual que en las mutuas de la Justicia y de la Defensa, Mugeju e Isfas, respectivamente, y que se está viendo abocado a un "deterioro continuo por una inversión deficitaria", añade.
En este sentido, advierten de que desde la organización responderán con toda contundencia, sin descartar movilizaciones, en el caso de que no se responda a las necesidades de los mutualistas y añaden que no permitirán que "el modelo del mutualismo administrativo muera por inanición".
NTT DATA FOUNDATION ha abierto el periodo de inscripción para las Olimpiadas Internacionales de Tecnología,…
De acuerdo con el balance que hacen las autoridades de Marruecos, en el transcurso del…
Las manifestaciones para reclamar un final deseado para Muface continúan a nivel nacional. A las…
Las autoridades de Tánger (Marruecos) llevaron a cabo el martes 21 de enero, una operación…
La Dirección General de Aduanas e Impuestos Indirectos de Marruecos, en asociación con el Banco…
Recientemente, han aumentado los ataques de orcas a los barcos de pesca frente a las…