La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Ceuta y la empresa Ecoembes han culminado la memoria final de evaluación de la campaña 'Muévete por el reciclaje', puesta en marcha entre noviembre del pasado año y enero de 2020, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos de los beneficios que tiene el reciclaje de los residuos que se depositan en el contenedor amarillo (latas, briks y envases de plástico) para el cuidado medioambiental, así como aumentar la recogida en Ceuta.
El informe final de esta iniciativa, que ha contado con un presupuesto de 24.479 euros sin coste para la Ciudad, señala que se han cumplido los objetivos de manera satisfactoria y que más de 3.200 ciudadanos han sido informados de manera directa a través de las distintas actividades desarrolladas en la calle, alcanzándose todos los distritos de la ciudad. A ello se suma la charla-taller realizada en el Centro Cultural Al Idrissi. 'Muévete por el reciclaje' ha incluido resolución de dudas, atención a peticiones, entrega de material informativo, juegos breves de conocimiento sobre reciclaje, entre otros recursos. Asimismo se han instalado dos isletas de reciclaje (contenedores amarillo, azúl e iglú de vidrio) en las barriadas de El Príncipe y en la de Benzú
En cuanto al objetivo de estimular el empoderamiento de agentes locales como promotores del reciclaje en sus respectivas comunidades, hasta 12 entidades han solicitado expresamente colaboración y han ofrecido sus medios para fomentar el reciclaje entre sus miembros (centros educativos, asociaciones vecinales, centro culturales, entre otros). Del mismo modo se ha contado con jóvenes implicados en fomentar el reciclaje de envases ligeros entre su comunidad social que ha derivado en un equipo de 8 facilitadores motivados y comprometidos con este proyecto.
Las conclusiones finales reflejan además la necesidad de insistir profundamente en la concienciación e información de la población local acerca de la necesaria protección del entorno natural.