La gorra de sol ha sido el elemento imprescindible para las personas que han estado durante los fines de semana de este verano recorriéndose las playas de Ceuta en la campaña ‘Muévete por el reciclaje’. En la mañana de este sábado ya estaba montado el stand informativo de manera puntual a las 11:00 y los colaboradores desplazándose por La Ribera para tratar de concienciar a los caballas o a los turistas sobre la importancia de la limpieza de las playas y de luchar contra la contaminación en general a través del buen uso de los residuos en los domicilios.
El domingo 28 de agosto acaba esta iniciativa realizada por la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos de la Ciudad Autónoma junto a Ecoembes y Ecovidrio. “Estamos muy contentos de haber llegado a tanta gente este verano”, señala Bachir, uno de los integrantes de la cuadrilla que viste de blanco y ha ido informando a los ceutíes y al mismo tiempo recogiendo la basura que ensucia el entorno marino local.
Según datos de la Ciudad, ‘Muévete por el reciclaje’ ya ha llegado a 2.200 personas y hasta el próximo fin de semana se espera que sean 3.000 los que se han acercado a esta vital cuestión del cuidado de las playas. “La gente lo entiende y colabora”, apuntan en el stand informativo que en la mañana de este sábado está en La Ribera y donde se reparten bolsas para evitar la contaminación además de explicar el daño que producen los plásticos y otros elementos en el medio ambiente.
Por la tarde, el campamento se desplazará a Benítez de las cuatro y media de la tarde hasta las seis y media; mientras que este domingo 21 en horario de mañana se visitarán los espacios de San Amaro, los Corrales, Desnarigado y Sarchal para continuar por la tarde en la Almadraba.
Sarchal, Almadraba, San Amaro y Benzú: las más sucias
En las playas céntricas e icónicas de Ceuta como La Ribera y el Chorrillo ha habido quejas desde el principio del verano por el estado de la arena. Aunque afortunadamente son playas más cuidadas y donde la basura no abunda. De este modo, desde ‘Muévete por el reciclaje’ destacan que son espacios como el Sarchal, la Almadraba, San Amaro o Benzú algunos de los puntos más preocupantes.
Aunque también hay otras calas más pequeñas como la Bolera o la de los Corrales que también han sido objeto de críticas. Una cuestión que se dirige al incivismo de muchos ciudadanos que no hacen un uso respetuoso y responsable de un espacio natural que es un servicio público de todos.
En por ello que la Ciudad insiste acerca del “beneficio medioambiental” que supone la recogida selectiva de envases en los domicilios y en las playas.
Ceuta debería aprender de Alemania en este sentido son un referente
Lo vuelvo a repetir. En los polideportivos ( Guillermo Molina, La libertad ), entre otros, se consume mucha agua embotellada. Son varios los equipos que entrenan ahí. Unos contenedores para plásticos vendrían genial