La plaga de cochinillas amenaza con hacer desaparecer por completo las chumberas, una planta que forma parte de Ceuta y a la que no se le puede ayudar con un plan específico que cuente con la financiación estatal suficiente debido a que es considerada oficialmente por el Ministerio de Medio Ambiente como una especie invasora.
Hay una corriente ecologista contraria a tal consideración, que pelea precisamente para que las chumberas dejen de estar en dicho catálogo recordando que llevan en España desde el siglo XVI echando raíces en algunas zonas como Ceuta.
Forman por tanto parte del catálogo sentimental y de la intrahistoria de la ciudad, entregándose prácticamente a su desaparición. La acción de la cochinilla no cesa a pesar del engaño que pueda suponer imágenes apreciadas en zonas del Hacho en donde han surgido brotes verdes.
Desde Septem Nostra se advierte que esta situación no se soluciona sola y que hay que actuar. Puede que puntualmente haya existido una especie de regeneración natural que llame a engaño porque en el fondo las chumberas sigue enfermas debido a la plaga de cochinillas que ataca en las partes tiernas y que no ha sido erradicada.
Que las chumberas sean catalogadas como especie invasora es una “barbaridad” para muchos colectivos ecologistas que reclaman que dicha concepción se replantee para que así se pueda disponer de una implicación del Ministerio de Medio Ambiente que ayude a salvarlas, desviando ayudas concretas a los ayuntamientos.
En el catálogo se incluyen “las especies exóticas para las que exista información científica y técnica que indique que constituyen una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, la agronomía o para los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural”, según establece la legislación vigente.
La plaga de cochinillas afecta a Ceuta pero también a toda la zona sur de España destrozando plantaciones enteras. Desaparecen las chumberas con sus tradicionales higos chumbos, perdiéndose además un elemento que forma parte de la historia local y que tiene también su función medioambiental.
Las medidas que se han aplicado en la ciudad hasta el momento no han sido efectivas y cualquier ruta por los puntos donde siguen en pie evidencian que su estado las está llevando a su completa desaparición.
El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…
El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…
El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…
Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…
Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…
La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…