La tensión bélica se disparó este miércoles en el norte de África después de que la presidencia argelina confirmara los rumores que circulaban desde el martes y denunciara que un presunto avión de combate marroquí no tripulado (dron) mató a tres civiles argelinos que se desplazaban en dos camiones a lo largo de unas carreteras del desierto que cruzan la antigua colonia del Sahara Occidental.
En un comunicado difundido a media tarde, el palacio presidencial de Al Muradia subrayó que los camioneros fueron "cobardemente asesinados" en un "bárbaro bombardeo" y advirtió de que este acto hostil "no quedará sin castigo".
"El 1 de noviembre de 2021, mientras el pueblo argelino celebra con alegría y serenidad el 67 aniversario del estallido de la gloriosa Revolución de Liberación Nacional, tres ciudadanos argelinos fueron asesinados cobardemente por un bárbaro bombardeo contra sus camiones en el enlace Nuakchott-Uargla, una ruta natural de comercio entre los pueblos de la región", afirmó.
"Varios factores apuntan a que las fuerzas de ocupación marroquíes en el Sahara Occidental cometieron con armamento sofisticado tan cobarde asesinato a través de esta nueva manifestación de brutal agresividad característica de una conocida política de expansión territorial y de terror", subrayó antes de advertir que "su asesinato no quedará sin castigo".
Preguntado por Efe, el gobierno marroquí no quiso ni confirmar ni desmentir el incidente, que según testigos consultados por Efe no es el primero y que eleva a cotas no conocidas en décadas la temperatura bélica en la frontera sur de Europa.
Mauritania, tercer país involucrado de forma tangencial en el presunto ataque, lo desmintió el martes y tras la denuncia argelina guarda silencio.
Un año de combates en el Sahara Occidental
La tensión es especialmente alta en la antigua colonia española desde que hace un año el Ejercito marroquí penetrara en el área desmilitarizada de Guerguerat para desmantelar una sentada de civiles saharauis que protestaban contra el uso comercial que hacen de este paso fronterizo Marruecos y Mauritania, pese a que se trata de una zona en disputa sujeta como el resto del Sahara Occidental al proceso de descolonización de la ONU.
Un días después, el Frente Polisario anunció que consideraba roto el alto el fuego firmado en 1991 con la mediación de la ONU y el inicio de acciones de hostigamiento a lo largo del muro construido por Marruecos, considerado el más largo del mundo.
Desde entonces, el ministerio de Defensa de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha emitido centenares de "partes de guerra" e informado de varias víctimas en los dos bandos enfrentados, entre el silencio de Rabat, que niega que exista una guerra.
En este contexto, y presionado por Estados Unidos y la parte de la Unión Europea, Maruecos aceptó este septiembre el nombramiento de Staffan de Mistura como nuevo enviado especial de la ONU para el referéndum del Sahara Occidental, puesto que estaba vacante desde hace más de dos años por las maniobras de Rabat, que en mayo se había opuesto al diplomático italo-sueco después de que lo aceptara el Polisario.
La semana pasada, el Consejo de Seguridad de la ONU acordó ampliar el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Sahara Occidental (MINURSO), en una resolución que rechazaron tanto Argelia como el Frente Polisario al considerar que socavaba el proceso para el referéndum de autodeterminación y reforzaba las tesis de Marruecos, que ya ha anunciado que no está dispuesto a negociar la posible independencia.
El Polisario advirtió, además, que en estas condiciones el nuevo documento de Naciones Unidas no le dejaba otra alternativa que "seguir con la lucha armada".
Ruptura de relaciones
Con el conflicto cada vez más deteriorado, Argelia avanzó un paso más en agosto en su estrategia para aislar a Rabat en el norte de África y recuperar la influencia perdida en el Sahel durante los seis años que duró la enfermedad del entonces presidente Abdelaziz Buteflika y la lucha por el poder entre las distintas ramas del Ejército, que domina el país desde la independencia de Francia.
Argel anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Rabat, al que acusó de azuzar el terrorismo en Argelia a través de la conexión de sus servicios secretos con el movimiento independentista cabil y de desestabilizar la región y el mundo árabe al normalizar las relaciones con Israel.
La consecuencia más directa fue el cierre del Gasoducto Magreb Europa (GME), que desde hace 25 años abastecía a España y Portugal a través de territorio marroquí.
Una decisión geoestratégica meditada y de largo recorrido de la que, según dijo el lunes el enviado especial de la presidencia argelina para el Sahara Occidental y el Sahel, Amar Belani, no va a dar marcha atrás, como ocurrió con la decisión sobre la frontera común, cerrada desde 1994.
PUBLICADO EN EL PERIODICO LA RAZON
Llama la atención la rapidez con que Argel ha culpado a Rabat del ataque a sus ciudadanos, que viajaban a bordo de dos camiones que circulaban desde Mauritania a su país y que, por razones que se desconocen, estaban en una zona prohibida tanto a civiles como militares al ser considerada como de “amortiguamiento”, cercana al muro construido por los marroquíes en el Sáhara y de las que opera el Frente Polisario,
El asunto, en cualquier caso, va a ser sometido a una investigación independiente por militares de la MINURSO de la ONU. Las fotografías que han sido distribuidas de los camiones tras el ataque, en cuyo interior murieron los conductores argelinos, no parecen haber recibido un ataque con bombas lanzadas desde drones, según han comentado ( con todas las cautelas, porque son sólo fotografías) a este periódico expertos en la materia, sino que parecen quemados por razones que se desconocen. En cualquier caso, insistieron en la prudencia (se trata de dos fotografías) a la espera de esa investigación, no sin recordar que es fácil consultar en las redes el estado en que quedan los vehículos cuando reciben el impacto de una bomba lanzada desde un dron.
Se trata de unos hechos que han estado rodeados de confusión desde el principio y fue el propio ejército mauritano el que tuvo que aclarar, hasta en dos ocasiones, que el ataque no se había producido en su territorio. De momento, los miembros de la MINURSO han confirmado que los camiones estaban dentro de la citada zona de amortiguamiento, al este del sistema de defensa marroquí, donde se prohíbe cualquier movimiento, de soldados o civiles. ¿Qué hacían allí?.
Un equipo de la MINURSO se dirigió el jueves al lugar donde murieron los tres camioneros argelinos en condiciones aún no aclaradas. El envío de elementos de la misión de la ONU da fe de que el incidente ocurrió al este del muro de seguridad, erigido por las Fuerzas Armadas Reales y no en territorio mauritano.
La MINURSO está llamada a presentar al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, un informe sobre este asunto y sus circunstancias.
Ayer, un comunicado de prensa de la presidencia argelina indicaba que «varios factores apuntan a que las fuerzas de ocupación marroquíes en el Sáhara Occidental cometieron este cobarde asesinato con sofisticadas armas a través de esta nueva manifestación de brutal agresividad propia de una política conocida de expansión territorial y terror ”.
Amigo Sali,todo ha sido una mentira por la sencilla razón que el casco de los camiones aun esta intacto y eso es imposible si de verdad fueron atacados,ya que si eso hubiera ocurrido estrían DESTROZADOS y no solamente presentando aspectos de quemaduras
Buenas tardes
No es ningún ataque, es una explosión de los camiones argelinos que transportaban armas al polisario por una zona minada por mucho que la presidencia argelina diga lo contrario.
Y MARRUECO POR QUE CARAJO TIENEN QUE MINAR UNA COSA QUE NO ES SUYA ?
Y tu quien eres y de que títulos de jurisprudencia en derecho internacional dispones para permitirte opinar sobre eso que tu llamas una " cosa" si es o no es marroqui,porque no te quedas con alguien en el bar de la esquina a discutir sobre el fútbol y los toros que si es lo tuyo
El Sáhara es de Marruecos, quiera usted o no quiera, pese a quien le pese, guste o no guste, Marruecos recuperó el Sáhara como recuperó en su día el norte del país, ¿se entera usted o no se entera?
Todo es propaganda argelina, Argelia intenta desviar los problemas internos hacia el exterior.
Las guerras las crean los politicos y las industrias armanentisticas, y el que las paga como siempre es el ciudadano, y siempre el mas debil y pobre, el politico y su familia no las sufre, esta muy lejos del conflicto, estos dos paises no estan muy estables para meterse en una guerra.