Un total de 57 personas han muerto al hundirse en las proximidades de El Aaiún, en el Sahara, una lancha neumática que había salido desde el sur de Marruecos hacia Canarias, según información recabada por Caminando Fronteras de familiares de las dos únicas supervivientes.
Entre los fallecidos en el naufragio hay 14 mujeres, una niña y dos bebés, ha publicado la activista Helena Maleno, fundadora de la ONG española, en su cuenta de la red social X.
‼️TRAGEDIA‼️
Solo dos mujeres supervivientes en un naufragio que se ha cobrado la vida de 59 personas, entre ellas 14 mujeres, una niña y dos bebés. La ruta Atlántica hacia Canarias sigue destrozando vidas.
— Helena Maleno Garzón (@HelenaMaleno) September 26, 2024
Maleno ha detallado a EFE que las dos mujeres fueron encontradas a la deriva por pescadores sobre los restos de la lancha neumática con la que habían partido hacia Lanzarote desde Tan-Tan (Marruecos).
De acuerdo con el relato de las familias de las supervivientes, ambas mujeres fueron trasladadas por las autoridades marroquíes al hospital de El Aaiún.
Caminando Fronteras había recibido el domingo una alerta sobre la salida de esa zódiac hacia Canarias, pero hasta ahora no había vuelto a tener noticia de ella.
Solo la semana pasada, 1.103 personas fueron rescatadas por Salvamento Marítimo de 20 neumáticas y pateras que se dirigían a Lanzarote y Fuerteventura, las dos islas más próximas al sur de Marruecos y el Sahara Occidental, según un recuento de Cruz Roja.
En ambos casos, los lugares de partida más frecuentes citados por sus ocupantes fueron Tan-Tan y El Aaiún.
La Marina Real rescata a 49 subsaharianos en una patera en el Atlántico
Efectivos de la Marina Real marroquí rescataron este jueves a 49 emigrantes de origen subsahariano que estaban a bordo de una embarcación neumática en aguas del Atlántico.
La patera fue interceptada a unos 55 kilómetros al norte de Tarfaya, en el sur de Marruecos, según informó el Ejército marroquí en su cuenta en Facebook.
Los rescatados recibieron la atención médica necesaria antes de ser entregados a la Gendarmería Real en el puerto de Tarfaya para los trámites administrativos habituales, indicó la fuente.
El pasado domingo, la Marina Real marroquí interceptó en las costas de la localidad sureña de Tan Tan una embarcación con 54 emigrantes de origen subsahariano a bordo que tenían la intención de irse a las Islas Canarias.
Según los últimos datos del Ministerio de Interior marroquí, las autoridades abortaron en los primeros nueve meses de 2024 un total de 45.015 intentos de emigración de indocumentados hacia Europa.
De estos, 10.589 fueron socorridos por mar y corresponden en su gran mayoría a cayucos procedentes de países de África Occidental.