Efectivos del RAM y del CECAM no pudieron salvar la vida al cetáceo, que llegó agonizando hasta el Foso Real
Había pasado media hora sobre las doce del mediodía frío e iluminado de Ceuta. Manuel Vera, de RAM, recibió una llamada y la voz de un amigo que andaba por el Puente del Cristo le ponía en alerta: "Un delfín nada por el Foso Real y parece muy débil", escuchó. Tan débil que a los pocos minutos había fallecido.
De tal manera, un ejemplar "precioso y relativamente pequeño" de delfín murió en la mañana de ayer en nuestra ciudad por causas que aún se desconoce, "razón por la cual hay que esperar a los resultados de la necropsia", confirmaba el propio Vera, de RAM, organismo que junto a CECAM se movilizó para intentar salvar la vida al cetáceo.
"Cuando nosotros llegamos, que fue a los minutos, estaba ya muy débil y desde luego que mareado y aturdido", dijo Vera.
A pie de lancha tanto el propio Vera como el resto de efectivos intentaron "por todos los medios" salvar la vida al delfín mediante los ejercicios de reanimación habituales sin que el resultado fuera positivo.
Testigos oculares contaron a este periódico que vieron al cetáceo aproximarse de manera "muy lenta, como empujado por las aguas, casi flotando" hacia el foso y que "pese a que estaba vivo, se veía muy débil", señalaron.
Por último, cabe destacar que, tal y como mantienen los expertos, "si bien es muy difícil prevenir este tipo de acciones, sí que se podría estudiar medidas en aras de que se preservara con más medios a todas las especies del Estrecho".