Hoy ha sido un día triste para la marcha de toda España. En Ceuta se lamentan de la pérdida de un marchador, que demostró a todos que a pesar de la edad se podía competir en numerosas pruebas e incluso de Ultratrail. Hace poco tiempo estuvo en nuestra ciudad compitiendo en ‘Sierra Bullones’, una prueba muy complicada y que 'Súper Paco' consiguió superar.
Muchos son los ceutíes que hoy lamentan esta pérdida y se acuerdan de la simpatía y sobre todo fortaleza de una persona, que fallece con 80 años de edad.
El corredor malagueño 'Súper Paco' se entrenaba por las noches en las montañas cercanas a su casa, no viste con ropa de deporte y se alimentaba en la prueba con almendras, pasas e higos.
Era un hombre sencillo, de campo, al que le hubiera gustado estudiar Medicina. Se quedó con los estudios primarios, pero si uno observa con detalle, sin prisa, su biblioteca se nota que es un voraz lector. Aprovecha el tiempo en el salón de su modesta barriada de El Sexmo de Cártama, en el Valle del Guadalhorce de Málaga, plagada de fotos de sus hijos, su mujer (ya fallecida), nietos y de sus padres.
“Yo soy igual que todos. 'Súper Paco' no es una palabra correcta. Empezaron a llamarme así y no sé por qué. Súper Paco no existe”, explicada hace unos a El Confidencial.
El marchador fue capaz de conseguir superar los 101 kilómetros de la prueba más dura del calendario Legionario. Desde entonces siguió con su rutina de andar, pero se convirtió en un auténtico héroe para muchos.
Competía con un sombrero de paja, pantalón vaquero y camisa de manga larga, no conciliando muy bien el sueño. Tiene una medicación para controlar el colesterol y la pastilla para dormir mejor no se la toma de modo regular. Pero todo eso no era nada, cuando se disponía a hacer una prueba Ultratrail. En ‘Sierra Bullones’ dejó su sello, pero en toda España siempre lo recordarán como 'Súper Paco'.
Descanse en paz.