Mariano José Cerdá Peral falleció esta mañana. El ceutí —nacido el 20 de mayo de 1949 en las callejuelas de la Gran Vía— era conocido por regentar la academia de mecanografía de la calle Sargento Mena, en la zona centro. Se trataba de un hombre “afable” y “dicharachero”, según lo recuerda su amigo Julio Llerena. Además de su mujer y sus dos hijos, y su trabajo, Cerdá tenía otra pasión: la Semana Santa caballa. Ex hermano mayor de la Real Cofradía de Penitencia del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de la Soledad —en la que desempeñó el cargo durante casi cinco años_, cuando rondaba los 8 años empezó como monaguillo del párroco de la Virgen de África.
En ese entorno se reveló como una persona “muy servicial”, que enseguida se ofrecía a colaborar. “Aunque no tuviese que ver con las hermandades, si tenía que ayudar lo iba a hacer exactamente igual”, recordó Llerena. Mariano Cerdá también era “divertido”: “Contaba unas cosas muy curiosas sobre la gente más antigua relacionada con la hermandad”. Con él, añadió el amigo de Cerdá Peral, aprendían y no había oportunidad para aburrirse. “Muchas veces le decíamos que parecía que era un periódico”, aseguró el vocal del Consejo.
Después de que se jubilara, el caballa se dedicaba a su esposa y daba paseos con frecuencia. Trabajó “muchísimo” por la Cofradía del Santo Entierro, presente durante todos los “altibajos” de la misma, desveló el actual hermano mayor de la hermandad, Pedro Rodríguez, indicando que había ocupado distintos cargos, como Mayordomo o Vice-hermano mayor. De hecho, explicó Rodríguez, Cerdá nunca había querido ser hermano mayor, sino que se vio obligado a aceptar la posición para suceder a Roberto Vallejo cuando no hubo nadie que se presentara. Este miércoles, a las 12 horas, se va a celebrar una misa por el difunto en la iglesia de Santa María de África.
Dioslo tenga en su gloria , era familia mia. Buen hombre .
Descanse en paz el inagotable trabajador y cofrade sempiterno, amó profundamente a sus Titulares, espero de corazón que Ellos le acompañen en su postrer viaje...
10 años con él en la Academia aprendiendo Mecanografía y parte de tacografia. Gran parte de lo que soy es gracias a él. Descansa en paz y muchas gracias por todo Mariano.
D.E.P. BUEN COMPAÑERO Y BUENA PERSONA. MI MAS SENTIDO PESAME A TODA SU FAMILIA
D.E.P. una gran persona. Mucho ánimo a su familia
D.E.P. Mariano
D.E.P. Gran persona y maestro mío de Máquinas de escribir , taquígrafos y ordenadores. Gran gran gran persona!!! Y mi más sincero pésame a su mujer Africa. También gran maestras y persona.