Noticias

Muere un agente de Aduanas en la persecución de una narcolancha en el Estrecho

Un helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera ha caído al mar en la madrugada de este domingo durante una persecución con narcotraficantes en el Estrecho de Gibraltar, cerca de Sotogrande en San Roque (Cádiz), suceso en el que un operador del aparato ha muerto, funcionario del Servicio de Vigilancia Aduanera, y otras dos personas de la tripulación han resultado heridas, como han informado a Europa Press fuentes policiales.
Según concretan estas fuentes, la noche ha sido "bastante movida" e intensa en términos de persecuciones contra los narcotraficantes, que han aprovechado que esta madrugada ha hecho viento de levante para cruzar el estrecho. La persecución, que había empezado cerca de Sotogrande en Cádiz, ha terminado con el helicóptero precipitándose al vacío por motivos que todavía se desconocen.
Así pues, a lo largo de todo el litoral de la zona, desde Estepona (Málaga) hasta Algeciras (Cádiz), han contabilizado al menos cinco narcolanchas a lo largo de madrugada y siete 'petaqueras' --las naves de menor tamaño que les suministran gasolina en alta mar-.
En un comunicado, la AUGC ha reivindicado que se atiendan las "necesidades de carácter profesional, social y económico que los compañeros necesitan y que, a día de hoy, el ministro [Fernando Grande Marlaska] no ha atendido".
De esta forma, en una de estas persecuciones se ha producido la caída mortal del helicóptero, según han concretado fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía, sobre las 2,00 horas.
Como ha apuntado en una publicación de Facebook el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, el siniestro se ha producido a unas 30 millas a Levante de Punta Europa, al sur de Málaga.
Salvamento Marítimo, según han informado a Europa Press, tiene en la zona al buque 'Clara Campoamor' y la salvamar 'Atria' buscando el helicóptero hundido para recuperarlo, lo que han conseguido. También estaba en dichas labores un helicóptero de Vigilancia Aduanera.

Sánchez lamenta la muerte de un funcionario de Aduanas

Salvamento Marítimo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la muerte de un funcionario del Servicio de Vigilancia Aduanera que falleció al caer al mar la pasada madrugada el helicóptero en el que perseguía a una narcolancha en aguas del Estrecho.
"Mi cariño a la familia del operador de Vigilancia Aduanera que ha fallecido al estrellarse contra el mar el helicóptero con el que desarrollaban una operación en la zona de San Roque", ha escrito el jefe del Ejecutivo en su cuenta oficial de Twitter.
Y ha dado además las gracias a "todos los efectivos y fuerzas y cuerpos de seguridad que veláis cada día por nuestra seguridad, contra el crimen".
También se han unido al pésame la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y el vicepresidente andaluz, Juan Marín.
"No hay palabras de consuelo, pero mi más sentido pésame en nombre de todo el M. de Hacienda, de la Agencia Tributaria y del Servicio de Vigilancia Aduanera a la familia y allegados del servidor público que esta madrugada ha perdido la vida en una operación contra el narcotráfico", ha escrito Montero.
Moreno Bonilla ha señalado que lamenta "profundamente lo sucedido". "En estos momentos de angustia, todo nuestro afecto y apoyo a la familia del funcionario fallecido, a sus compañeros de Aduanas y a todos los efectivos que se juegan la vida para garantizar la seguridad en el Estrecho", ha agregado.
El vicepresidente andaluz ha asegurado por su parte que se trata de una "nueva tragedia causada por el narcotráfico".
"Mis condolencias para su familia y amigos y les deseo una pronta recuperación a los compañeros rescatados. Todo mi apoyo a los que se enfrentan a esta lacra para defender la ley y velar por nuestra seguridad", ha indicado Juan Marín en la misma red social

Entradas recientes

El tanatorio musulmán ya no está entre las "prioridades" de la Ciudad

La construcción de un tanatorio en Sidi Embarek para la comunidad musulmana ya “no está…

29/04/2024

'Ceuta Open Future', entre las mejores aceleradoras de empresas de España

Funcas, un referente en el ámbito de las previsiones económicas y en el análisis de…

29/04/2024

Ferraz pone a León al frente de una Gestora amplia y plural

La Ejecutiva Federal del PSOE ha despejado durante la madrugada de este lunes, horas antes…

29/04/2024

Amgevicesa convocará oposiciones para cubrir 61 plazas en playas y explanada

Amgevicesa someterá esta semana a su Consejo de administración las bases del proceso de selección…

29/04/2024

El Fuerte

Hay algo en la arquitectura que delata los miedos. El Fuerte del Príncipe Alfonso, heredero…

29/04/2024