• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 28 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

“Muchos de los programas de software libre son de mayor calidad”

Por Redacción
29/11/2010 - 20:14

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El miembro de la UGR, Daniel Melero, participó ayer por videoconferencia en un seminario sobre herramientas gratuitas.

El director de la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada (UGR) participó ayer mediante una videoconferencia en el seminario titulado ‘¿Qué es eso del software libre y por qué debería importame?’ que tuvo lugar en la facultad de Educación y Humanidades de Ceuta. Durante el acto Melero explicó que este tipo de aplicaciones informáticas son “las que dejan que la gente haga cosas con ellas, como copiarlas e incluso modificarlas (...) la idea principal es que es un software que te da libertad para hacer cosas con él”. La diferencia con el otro tipo de programas es que no tiene licencias que caduquen, no tiene limitaciones de uso y no hay que pagar por ellos. “El hecho de que el software sea libre sirve también para enriquecerlo, ya que permite que los usuarios lo adapten a las circunstancias que necesiten”. Otra de las virtudes que el miembro de la UGR le encontró al software libre es que “muchos de estos programas son de mayor calidad que los de software privativo”.
En declaraciones a ‘El Faro’, Melero opinó que en el futuro “el software libre y el privativo convivirán y cada uno tendrá su propio espacio y papel”, aunque matizó que sí entendía que existen muchas áreas en las que el software libre le estaba “comiendo terreno” al privativo. Como ejemplos habló de los servidores web, de los navegadores y de las bases de datos.
En este sentido, y frente a las dudas sobre el origen del software libre, el ponente explicó que se suele utilizar como una especie de currículo, “porque puedes decir que eso lo has hecho tú y demostrar la calidad de tu trabajo”; también apeló a un sentido más social al afirmar que “así se puede revertir en la sociedad parte del beneficio que has recibido”; por último, Melero aseguró que “muchas empresas lo crean por conseguir algún producto que no sea el tema principal al que ellos se dediquen, pero que les pueda servir para vender otros productos que tienen”. Como ejemplo habló de IBM y los servidores web.

Related Posts

carlos-losada-presenta-lacama-revellin-formato-nunca-visto-18

Carlos Losada presenta 'Lácama' en el Revellín en un formato nunca visto

hace 1 hora
arriado-ring-7-dia-fuerzas-armadas-12

Arriado del Ring-7 por el Día de las Fuerzas Armadas

hace 2 horas
trofeo-mundial-futbol-2026

Mundial 2026: así queda el calendario completo con fechas, horarios y sedes

hace 2 horas
frontera-tarajal-planta-solar-fotovoltaica-002

El cruce de Bab Sebta en el punto de mira: de la versión de Aduanas a las críticas

hace 3 horas
casa-estudios-ce-70-abre-puertas-futuros-universitarios-ceuties-5

La Casa de Estudios CE-70 abre sus puertas a futuros universitarios ceutíes

hace 3 horas
ciudad-obispado-abordan-futuras-actuaciones-catedral-1

La Ciudad y el Obispado abordan las futuras actuaciones en la Catedral

hace 4 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023