Un paisaje “diferente”
Residentes en Granada y Huelva, los tres investigadores optaron por “estudiar el conjunto de grupos que componen el campo religioso sin excluir el catolicismo”, a diferencia de lo realizado en otras Comunidades Autónomas. Así, explican, “si en el caso de los grupos religiosos no católicos en la península Ibérica hablábamos de su casi invisibilidad actual, en Ceuta y en Melilla la realidad es muy diferente; en este caso la diversidad cultural y religiosa visibilizada nos hacía sentirnos en un paisaje completamente diferente”.
El trabajo de campo “intensivo” se realizó a lo largo del año 2010. El resultado fue “la recopilación de numerosos documentos, bibliografía y más de medio centenar de entrevistas”. En 2011, su trabajo consistió en “el análisis de estos materiales y en la redacción de los primeros borradores”.
“Este no es un libro sobre ‘minorías religiosas’, sino sobre todas las confesiones que componen el campo religioso de las ciudades autónomas”, explican los autores, que han constatado que mientras “el modelo hegemónico del campo religioso en el conjunto del Estado español podríamos denominarlo como ‘el catolicismo y las otras religiones”, al de Ceuta y Melilla “podríamos darle el nombre de ‘el catolicismo entre otros grupos’, que es muy diferente”.
Según sus conclusiones, aquí “el catolicismo sigue siendo el referente principal del campo religioso y sigue siendo considerado como una mayoría predominante por su enraizamiento histórico y por su mayor visibilidad social en edificios, fiestas, poder social, sin olvidar la incidencia de la dimensión política”.
“Ahora bien”, destacan, “desde los últimos 30 años, esta hegemonía es compartida cuantitativamente y cualitativamente con el Islam, con manifestaciones e incidencias parecidas”. Las otras religiones, sobre todo el judaísmo y el hinduismo, están también presentes, legítima y enraizadamente en su historia, como minorías junto a la mayoría compartida.
Ceuta y Melilla, “hermanas” que han crecido de manera distinta
“Reconocer los puntos en común de Ceuta y Melilla no debe llevar a identificarlas”. Esa es una de las advertencias de inicio que plantean los autores del libro. “Lo militar y lo comercial, fueron durante algún tiempo tan importantes y significativas para el conjunto de la sociedad española que se convirtieron en las señas de identidad de estas ciudades, sin tener en cuenta la presencia de las otras religiones y culturas que configuran también su identidad”, reconocen los investigadores, que a renglón seguido dejan claro que “se trataría de dos hermanas que, desde un bagaje y un background parecido, han evolucionado de forma distinta” porque “su fisonomía es diferente, porque esos elementos comunes en sí mismos se concretan en cada ciudad de forma distinta, y, sobre todo, porque en el conjunto de relaciones sociales producen dinámicas y conjuntos idiosincrásicos particulares y distintos”.
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