Categorías: Sociedad

“Muchas hermandades no hubiesen resistido sin el apoyo del Ejército”

Juan Bueno Cazorla preside la plataforma ‘La Legión en la Semana Santa’. En una entrevista con este medio manifiesta que cofradías que superan los 30 años no hubieran salido adelante sin los militares, por lo que –dice– se lo deberían agradecer manteniéndolos

La plataforma ‘La Legión en la Semana Santa’ ha nacido con el objetivo de apoyar los desfiles de este Cuerpo en las procesiones religiosas. Al frente y para ayudar a conseguir este fin se encuentra Juan Bueno Cazorla. A sus 16 años tiene las ideas muy claras y rechaza los tópicos porque considera que no se ajustan a la realidad. En una entrevista con este medio presenta esta corporación y habla de sus sentimientos.
—¿Por qué se ha elegido el nombre ‘La Legión en la Semana Santa’?
—Cogimos esa idea porque nuestro principal objetivo no es otro que la Legión Española siga participando en todas las procesiones de Semana Santa, tanto en Ceuta como en los demás puntos de España en los que participa. También estamos apoyando a otros Cuerpos como Regulares o cualquier otro que participe en la Semana Santa de manera activa.
—¿Necesitan apoyo estos Cuerpos para acompañar a las hermandades? ¿Cómo afecta el nuevo reglamento de honores militares?
—Durante el Gobierno del señor Zapatero salió una ley por la que se le quitaban los honores al Santísimo y esto ha pasado a ser de ámbito voluntario, es decir, todos los soldados que quieran participar lo harán de manera voluntaria.
—¿Considera que por muchas normas que se saquen y que puedan reducir la presencia militar en la Semana Santa, si el pueblo y los militares quieren salir de manera voluntaria continuarán haciéndolo?
—El pueblo es la principal fuerza que puede hacer que esta tradición no se pierda y perdure a través de los tiempos. Pero evidentemente ante normas que ejerzan desde el Gobierno no se puede hacer nada, pero esta plataforma y la ciudadanía en general pueden influir bastante en estas decisiones que se puedan tomar.
—¿Cómo surge la iniciativa de hacer esta plataforma?
—La iniciativa surgió de la unión de muchas personas por luchar porque esta tradición no se pierda nunca. Entonces creímos oportuno estar unidos, como se dice, ‘la unión hace la fuerza’. No es lo mismo que una persona vaya sola a cualquier sitio que una institución se mueva y realice actos o cualquier tipo de actividad que pueda promover ésto.
—¿Cuántas personas la componen y quiénes son?
—Actualmente está en creación, llevamos muy poco tiempo. La forma una junta gestora con miembros indefinidos. A pesar de que parezca que la plataforma está jerarquizada no es así, simplemente está todo bien estructurado para su buen desarrollo. Que esté jerarquizada no quiere decir que uno pueda ejercer un poder sobre otro. La opinión de uno no vale más que la del otro, se escucharán todas las opiniones para luchar por el único objetivo que tenemos. Después no hay ningún censo, las personas que quieran participar lo podrán hacer mostrando su apoyo en cualquier acto. Así ya formarán parte de la plataforma.
—¿Hay personas de distintas ciudades?
—Claro, al tener un carácter nacional, no tiene sede en ciudad alguna. Lo que pasa es que hay puntos como Ceuta o Málaga donde la Legión está muy presente en la ciudadanía y en la Semana Santa. Por lo general es de ámbito nacional y pueden unirse todas las personas de España. Una cosa curiosa es que hay también personas del País Vasco o Cataluña, aunque lo más normal es que sean del sur, de Andalucía, y de lugares como Málaga, Almería o Córdoba. Pero hablando por Facebook he visto casos de personas de País Vasco, Cataluña o Toledo, lugares donde hay antiguos legionarios que hicieron la mili en Ceuta y estaban muy interesados en esta iniciativa. Ha sido bastante curioso.
—¿Por qué apoyan la presencia militar en la Semana Santa?
—Saliéndose de cualquier tema de ámbito religioso, es algo histórico, cultural y envuelve una tradición de más de 80 años. Por esto creo que no se debería perder nunca. Si miramos al pasado, la mayoría de las hermandades de Ceuta sin apoyo de esos cuerpos que la patrocinaban no hubiesen resistido al paso de los años. Creo que tanto Ingenieros con Los Remedios, la Compañía de Mar o la Guardia Civil con el Santo Entierro, Artillería con el Descendimiento, o Regulares con la Encrucijada de Hadú han sido importantes. Es historia, tradición... hay muchos factores. Hay otra fuente que está viniendo a Ceuta que consiste en ‘sevillanizar’ la Semana Santa de Ceuta. Yo soy muy sevillano pero las tradiciones de Ceuta no se deberían perder, porque tanto los sevillanos como cualquier Semana Santa tienen sus propias tradiciones. Esto no quiere decir que no se puedan introducir otras que no sean las propias, pero evidentemente éstas hay que conservarlas. También cabe poner sobre la mesa que la salida en Semana Santa con el Ejército se puede vincular también a ciertos movimientos, como por ejemplo la dictadura franquista, que en cierta manera la gente puede pensar que era para resaltar la figura del Ejército sobre la sociedad, que en cierta manera puede ser perfectamente correcto, pero es historia y se conoce perfectamente que la Legión ha realizado salidas procesionales casi nueve años antes del estallido de la Guerra Civil. En 1927 es cuando sale por primera vez en Málaga con el Señor de la Buena Muerte, que es su protector eterno, por ello siempre tienen una réplica exacta de este Cristo. Aunque en Ceuta su patrocinio con la Hermandad de ‘El Encuentro’ sea de 1940, no quita que esa tradición haya sido del pasado. En esos nueve años desde 1927 a 1936 hay mucho tramo como para calificar a este acto cultural y tradicional como un acto puramente franquista. Es un gran error que se comete en la actualidad.
—En la historia de la Semana Santa el Ejército está muy presente, ¿considera que no se debe perder aunque se introduzcan costumbres sevillanas?
—Por supuesto. Yo me considero de carácter sevillano en cuanto a la Semana Santa y voy allí cuando puedo, pero confío en las tradiciones de Ceuta como cualquier pueblo hace con las suyas. Deberíamos conservarlas, y en especial ésta, ya que Ceuta, por sus características, siempre ha sido una ciudad militar y vinculada con el Ejército. Debido también a que muchas hermandades no hubiesen salido adelante sin los militares, no deberían perder esa tradición simplemente por agradecimiento a ellos. La mayoría de las hermandades que superan los 30 años no hubiese resistido sin el apoyo del Ejército, sin su patrocinio. La Semana Santa ceutí ha tenido malos momentos y ha salido adelante gracias al Ejército. Hay otro punto a favor, y es que por la situación geográfica de Ceuta no nos podemos permitir traer cualquier acompañamiento musical de la península porque mínimo te puede costar 5.000 euros, y ahora estamos en crisis. Deberíamos aprovechar nuestras tradiciones, no perderlas, y a la vez nos beneficiamos económicamente. Aquí no hacen falta estos desplazamientos porque tenemos la suerte de contar con el II Tercio, y la verdad es que es bastante positivo. Es el mismo pueblo el que quiere que continúen estando ahí y debemos defender lo que es nuestro y después todo lo demás, pero lo nuestro es lo primero.
—¿Qué mensaje le daría a aquellas personas que no quieren que se vean armas en actos religiosos?
—Que no tienen que pensar de esa manera tan negativa de vincular las armas directamente, sino mirar más el lado histórico y la tradición del pueblo. Deben mirar esa magia que envuelve a Ceuta cada Martes Santo. Perfectamente pueden estar vinculados. Les diría que se adentren en este mundo, que es muy bonito. Esto tiene más de 80 años de historia y no perjudica a nadie, pertenezca a la ideología a la que pertenezca. Las invito para que vean en primera fila estos actos.

“Ahora mismo desaparece la Semana Santa y desaparezco con ella”

Debido a su pasión por la Semana Santa y la Legión, el Martes Santo es uno de sus momentos. En la entrevista cuenta cómo lo vive.
—¿Se imagina ‘El Encuentro’ sin la presencia de la Legión o sin escuchar ‘El novio de la muerte’?
—Es algo muy complicado porque engloba también a la ciudadanía. Creo que esa cosa que le entra a uno que es de Ceuta y la magia del Martes Santo, de llegar la tarde y ver los primeros legionarios formados en la Plaza de África... no sería lo mismo sin su presencia.
—¿Sigue a los legionarios ceutíes cuando desfilan en la Semana Santa de Málaga?
—Sí, allí precisamente hay un miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad y me pasa muchos vídeos. Los suelo seguir tanto en Málaga como en otro lugar, como en Melilla, Córdoba o Almería.  También desfilan en lugares como Setenil de las Bodegas o Alhaurín. Suelo seguir todo lo que engloba a la Legión y a la Semana Santa en general. El próximo año voy a intentar estar en el desembarco de la Legión en Málaga, porque me lo han ofrecido y es una experiencia muy bonita.
—¿Qué siente cuando ve a legionarios ceutíes en otro punto del país?
—Mucho orgullo, porque en cierta manera llevan el nombre de Ceuta a ciudades como Málaga. Con esa fuerza que lo hacen me produce mucho orgullo y emoción.
—¿Cómo acogen en Málaga a los legionarios ceutíes?
—Málaga acoge muy bien tanto a los legionarios de Ceuta como a los de otros puntos de España, cosa que deberíamos hacer nosotros también, acogerlos con esa misma fuerza. Creo que si el mismo pueblo es el que defiende esa idea, contra eso nadie puede. Lo importante es que el pueblo sea consciente de lo que hay y que acoja como debe ser en sus brazos esta enorme tradición de Ceuta.
—Me dice que los legionarios ceutíes representan a Ceuta, usted también en la Plataforma...
—Claro, de hecho ante todo soy ceutí, cofrade y me gusta La Legión. Donde voy pongo el nombre de Ceuta en todo lo alto, tanto en Sevilla como en Málaga, en cualquier acto que se celebre intento poner a Ceuta en el mejor lugar.
—¿Quiere ser legionario de mayor?
—De pequeño es cierto que me gustaba el mundo militar. Mi padre y mi abuelo eran militares, aunque no de este Cuerpo precisamente. A mí siempre me ha gustado el mundo castrense y la Legión en general aunque actualmente estoy estudiando Bachiller artístico y en un futuro me gustaría ser escultor-imaginero. Para ello quiero estudiar Bellas Artes en Sevilla.
—Todo relacionado con la Semana Santa, ¿es su vida?
—La Semana Santa es mi vida. No la comprendo sin la Semana Santa. Ahora mismo desaparece y yo desaparezco con ella.

¿Cómo entrar en la Plataforma?

No existe censo en el que estén registrados los miembros de la plataforma, simplemente al ser una congregación ciudadana se considera miembro de ésta a toda aquella persona que muestra interés por colaborar con la misma. Al ser una plataforma de ámbito nacional no tienen núcleo ni localidad como sede social, pero sí que hay ciudades influenciadas por el alto número de miembros, como Ceuta o Málaga. Los interesados en formar parte de esta iniciativa pueden contactar con esta a través de las redes sociales, más concretamente en Facebook. El perfil se llama ‘Plataforma La Legión en la Semana Santa’. Además, podrán comunicarse con los responsables de la plataforma a través del correo electrónico plataformalegionsemanasanta@hotmail.com.
El principal fin de esta corporación es “amparar, proteger, cobijar, dar a conocer y mostrar y ofrecer nuestro apoyo a favor de los desfiles de la Legión Española en las procesiones religiosas de Semana Santa, siguiendo así una larga tradición histórica próxima a la creación de la unidad”. Otros objetivos que se marca “a un nivel menor y lógicamente tomando un papel secundario” es promover la religiosidad popular, y realizar actividades y actos tanto religiosos como de índole cultural. “A pesar de la aparente estructura jerarquizada, la plataforma la forman todos sus componentes y no se considera a nadie con capacidades o atribuciones para realizar un poder sobre ningún otro miembro”, explican desde esta organización.

Patrocinio de ‘El Encuentro’

El patrocinio de la Fervorosa Cofradía y Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Sacratísima Virgen de la Esperanza por parte del Tercio Duque de Alba, entonces denominado 2ª Legión 2º Tercio, data del año 1940, siendo entonces mandado por Antonio Castejón Espinosa. Desde ese momento y hasta hoy el Tercio ha venido prestando su colaboración procesionando casi ininterrumpidamente con la Cofradía. En el año 1993 el Ayuntamiento de Ceuta le concedió la Medalla de la Ciudad en su categoría de plata. Se le impuso la Corbata de la Ciudad de Ceuta a la enseña nacional del Tercio en el acto de arriado de Bandera en la Plaza de África. Este patrocinio quedó renovado el 18 de diciembre de 1994, día en que se celebró el I Pregón de ‘La Esperanza’, por parte de Julio F. Llerena Hoyos como portavoz y hermano mayor de la Hermandad y en nombre de la Junta de Gobierno. Desde 1942 todos los coroneles del Tercio son hermanos mayores de honor de la Hermandad.

Entradas recientes

Juegos Olímpicos de París: Francia cuenta con Marruecos para la seguridad

Las autoridades francesas decidieron contar con la ayuda de la seguridad marroquí para protegerse de…

18/07/2024

Andy y Lucas llenan las Murallas Reales veinte años después

Veinte años son muchos años. Ese el tiempo que ha pasado desde que Andy y…

18/07/2024

Guerra a las sillas, mesas y sombrillas de playa con numerosos decomisos en Tánger

Las autoridades de Tánger ha lanzado una campaña de 'barrido' en las playas de la…

18/07/2024

Una 'influencer' ceutí defiende el uso del burkini

La 'influencer' de Ceuta Kauzar Mribet Abdeselam, española de tercera generación y de origen marroquí, ha…

18/07/2024

Sergio Llorca inicia una travesía en Lisboa con la embarcación Ceuta

El patrón sevillano Sergio Llorca, al mando de la embarcación ‘Ceuta’, soltó amarras este jueves…

18/07/2024

Así se prepara la iglesia de África para los días grandes de la Patrona

A tan solo unos días del inicio de la Novena de la Virgen de África…

18/07/2024