Las I Jornadas de Criminología organizadas por la UNED de Ceuta han acogido este jueves diversos actos como comunicaciones, una de ellas centrada en las empleadas de hogar, y visitas.
Así, en torno a las 10.00 horas, el profesor de la Universidad de Granada José Heredia ha realizado un recorrido guiado al laboratorio de investigación del campus universitario para que todos los inscritos en estas jornada pudieran conocer cómo es la labor que ahí se realiza.
A su término, llegaría el momento de las comunicaciones, una propuesta novedosa en estas jornadas y que rondarían en torno a diez minutos cada una. Así, diferentes personas que están llevando a cabo trabajos de investigación o tuvieran datos relacionados con la materia que se estaba tratando en las jornadas, podrían exponer ante las casi 500 personas que había inscritas y que las estaban siguiendo tanto de forma presencial como virtual.
La situación durante la pandemia
Una de ellas fue la expuesta por la la jurista y trabajadora social Fatima Hamed Buzzian, quien ha hablado sobre el ‘Tráfico de personas en Ceuta durante la pandemia del Covid-19’ y más concretamente sobre “la situación de explotación laboral y de ahí intentar enlazarla con las personas trabajadoras que hay en Ceuta”.
Cabe destacar que Hamed está llevando a cabo un trabajo de investigación sobre ‘Empleadas de hogar en situación irregular en Ceuta’ y a partir de ahí, intentaría “enlazarla con el tema de la trata de personas por explotación laboral”.
“Hay algunos casos en los que las mujeres empleadas del hogar en situación irregular han estado sometidas a situación similar a una explotación laboral. A algunas se les ha requerido la documentación, no se les ha pagado los salarios y eso es una situación de explotación”.
Además, destaca que el periodo sobre el que se basa este estudio fue durante el confinamiento, ya que “la permanencia de estas mujeres comenzó con la pandemia”.
Con su intervención, Hamed pretendía “visibilizar la existencia de este colectivo y la vulnerabilidad que sufren las empleadas de hogar en situación irregular en Ceuta”.
Tan sencillo con no volver a esas casas.... que se fastidien, pero no... porque y encima se quejan? Os quedais en vuestras casas para evitar ese abuso.
Pues antes de emanciparme en mi casa hemos tenido a una mujer musulmana y cuando estaba mayor venía su hija,llevaba años con nosotros,las teníamos aseguradas y siempre las tratamos como si fueran de la casa,es decir con respeto,no se puede generalizar por 4 pedorras que las exploten,todos no somos así
Parece que para usted todos somos "malos"..pregunté a cuántas mujeres se les ha mandado casi todo el salió para que puedan salir adelante....no único que se les dio de baja en la seguridad social para no pagar por un servicio que no se les daba......
Salario