Con el ‘Festival Flamenco Tío Miguel’, este año se le rinde homenaje al creador de esta peña: Miguel García Rodríguez, quien falleció recientemente. Por esta razón, unos 18 artistas se subirán al escenario del Teatro Auditorio Revellín, este sábado 23 de octubre, a partir de las 19.30 horas.
“Lo que esperamos es una respuesta del público ya no tan solo por lo que es el festival, por la cantidad de artistas que vienen, sino también por la figura del ‘Tío Miguel’, que ha sido muy querido en Ceuta, una persona muy conocida”, dijo Juan Heredia, encargado de la presentación del ‘VII Festival Peña Flamenca Tío Miguel’.
Para ellos, este hombre no solo era importante para la peña que lleva el mismo nombre, “sino para todo el pueblo, fue una persona que luchó mucho por la juventud en cuanto al flamenco, para que despegara un poquito más en Ceuta, una persona que se preocupó muchísimo por el flamenco y por enseñárselo a los demás, a los que no conocían este tipo de música y de arte”.
Heredia recordó que el evento de este sábado será el séptimo festival, pero explicó que antes ya estaban trabajando con otra peña a través de la comunidad gitana. Tras cuatro años con otra peña que también tenía el ‘Tío Miguel’, se creó una nueva con las mismas bases.
A partir de ese momento comenzaron a hacer pequeños festivales, con poco presupuesto al principio, “pero poquito a poco con la ayuda de la gente, de Cultura, del Ayuntamiento, hemos ido creciendo un poquito, y ahí vamos camino de poder llegar a los festivales que hacen fuera, que son enormes y con muchísimos más artistas”, comentó sobre la evolución de la peña y los planes que tienen a futuro.
El ‘VII Festival Peña Flamenca Tío Miguel’ reunirá a Morenito de Íllora (hijo), Cañejo de Barbate, Raúl Gálvez, Paco Reyes, Fran Amado, Rocío ‘La Canastera’, Javi Heredia, ‘Niño Miguel’. Todos en compañía de Joaquín Linera ‘Niño La Leo’, Luis ‘El Salao’, José Carlos Rodríguez y Baldomero Santiago ‘Niño la Flora’. El baile estará a cargo de Raquel y González. Mientras que las palmas y la percusión por parte de Adolfo Cortés, José 'El negro' y Antonio Kima ‘El indio’.
“Vamos camino de poder llegar a los festivales que son enormes”
“Todos ellos son personas que han estado muy ligadas con el ‘Tío Miguel’ y que han participado en otros festivales”. Heredia explicó que en esta oportunidad no quisieron traer gente nueva, sino agrupar a todos aquellos que estuvieron siempre muy ligados a él, “gente que estuvo muy acorde con él, que tuvo una cierta amistad, una relación allegada, que van a poner el corazón en el escenario por lo que significa el homenaje”.
Asimismo, destacó que “traemos a Fran Amado, aquí también muy conocido porque era futbolista de la Asociación Deportiva Ceuta, hasta que colgó las botas y se dedicó al cante y tiene su disco en el mercado el año pasado y nos dará también temas del disco nuevo aquí en primicia”.
Heredia quiere que el público que se acerque este sábado al Teatro Auditorio Revellín, “se la pase muy bien ante todo, que pasen una tarde agradable escuchando flamenco”.
Temen que en Ceuta el flamenco se esté apagando y por eso el festival también se presenta como una gran oportunidad para revivirlo. “Está como de capa caída, ya sea por las nuevas músicas que vienen, pero es una pena porque siembre hay cabida para todo”.
Según Heredia, si bien hay un auge en algunos territorios, no ocurre lo mismo en todos los lugares, lo que los ha motivado a hacer algo al respecto. “Por nuestra parte lo que intentamos es que eso no pase, de que sigamos creciendo, de que sigamos creando cantera, de que sigamos acercando a la gente a lo que es este arte tan bonito como lo es el flamenco”.
Heredia quiere que el público que se acerque al Revellín, “se lo pase muy bien”
Como a otras peñas, agrupaciones o grupos culturales de la ciudad, la pandemia le jugó una mala pasada a la Peña Flamenca Tío Miguel y sus actividades se vieron afectadas, sobre todo el año pasado, cuando tuvieron que conformarse con un festival mucho más modesto. “Nos tuvimos que apañar con la gente local, pero aunque no por menospreciar nosotros en todos los festivales traíamos a gente de la Península, quienes no servían como guía e inspiración”.
A futuro, los planes y los sueños son muchos, pero la prioridad es que la peña crezca y que los tomen más en cuenta. “Queremos que la gente nos tenga un poquito más en cuenta, que se acerquen más a lo que es este arte”.
Otra idea en mente es no solo tener un festival al año, sino varias actividades. “Pero para eso hace falta también el apoyo de la gente y un apoyo más contundente referente a eso”.
Heredia invitó a los ceutíes a acercarse este sábado al Teatro Auditorio Revellín, a las 19. 30 horas, “no solo por el festival, que es un gran festival con mucha gente de muy buena categoría, también por la memoria del ‘Tío Miguel’, el recuerdo”.
Aseguró que aquellos que conocieron al ‘Tío Miguel’, simplemente por tratarse de él, estarán encantados en asistir a este evento. “Y el que no lo haya conocido, simplemente debe ver el cartel tan bueno que hay y van a pasar una dos horas espectaculares.