La seguridad y defensa de la Unión Europea y su situación ante el Brexit es el tema sobre el que este año giran las ‘XVII Jornadas sobre Geopolítica y Geoestrategia’ organizadas por la UNED y la Comandancia General de Ceuta, en colaboración con el ‘Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado’ y la Consejería de Educación y Cultura de la Ciudad.
Las amenazas para la Unión Europea ha sido uno de los aspectos abordados en la ponencia impartida por el capitán de Fragata, Francisco José Ruiz, que si bien ha aludido a que para España el “catálogo de amenazas es prácticamente el mismo que el de la Unión Europea”, siempre han ciertos matices ya que las prioridades varían en función del país. “Para los países del Este su prioridad es Rusia, mientras que para los del oeste y el sur es la inestabilidad en el Mediterráneo o los movimientos terroristas”. El terrorismo internacional se percibe como una de las primeras amenazas de la Unión Europea y en nuestro país se sitúa a la cabeza de los principales riesgos. “Es cierto que no todos los países han sido víctimas de atentados terroristas. Si repasamos el mapa de los atentados, todos han sido en Europa Occidental, como Reino Unido, Francia y España, mientras que en Italia, los países nórdicos y los del Este prácticamente no ha habido atentados terroristas”, ha matizado el capitán Ruiz.
Aunque a nivel general también se habla de la proliferación de armas de destrucción masiva, conflictos regionales con la inestabilidad que ello genera o los flujos incontrolados de inmigrantes, que ahora también forman parte del catálogo europeo de amenazas. “Los movimientos incontrolados de migrantes están considerados como amenazas en la estrategia de seguridad nacional, no los movimientos en sí, sino todo lo que conlleva, las mafias que nutren ese comercio ilegal y que aprovechan esas rutas para todo tipo de tráficos ilícitos”.
La gestión de esas migraciones incontroladas en las fronteras es un “reto para nuestra seguridad, por eso la Unión Europea lanzó una operación militar ejecutiva en el Mediterráneo cuando se produjo una llegada masiva de inmigrantes a Italia entre 2015 y 2016”.
Por su parte, el general de División del Ejército del Aire, Juan Antonio Moliner, ha abordado la política de defensa de la Unión Europea, así como las amenazas, instrumentos y misiones militares, en una contextualización de la política común de seguridad que en los últimos años se ha visto afectada por la confluencia de varios factores. “Las migraciones, el intervencionismo ruso, el terrorismo o la crisis económica ha producido cierta pérdida de la cohesión europea y eso ha hecho retroceder la capacidad de la Unión para hacer frente a los riesgos y amenazas, pero la Unión Europea es más potente de lo que parece y lo que hace falta ahora es la cohesión y voluntad política de querer abordar los problemas”.
El general Moliner también ha aludido a la implicación que el Brexit va a tener en la defensa de Europa. “Esto es muy malo para Europa desde el punto de vista de la defensa. Pero el Brexit presenta una oportunidad porque si el Reino unido no apoyaba el desarrollo de esta política y deja la Unión Europea, existe la posibilidad de que se refuerce la política de defensa de Europa”.
En el acto de inauguración han participado el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, y el director de la UNED Ceuta, Javier González, quienes han resaltado la cada vez mayor relevancia de estas jornadas gracias al vínculo entre lo militar y lo académico.
Para parar estos movimientos ha de empezar desde los países de origen, si no, esto seguiría igual o peor, se ve que es difícil.
O simplemente dejar de subvencionar a las llamadas ongs , perseguirlas como lo que son la mayoría ( traficantes de personas ) y aplicarles con dureza el código penal. Y si después , o al mismo tiempo , se quiere ayudar en origen , perfecto .