Noticias

El movimiento negacionista que busca ocultar hasta las muertes

Ya son 33 las personas que han fallecido a consecuencia del virus en Ceuta. Un número que esconde los dramas de las familias que no han podido despedirse como hubieran querido de sus seres queridos, de las familias que en muchos casos han tenido que vivir esas muertes confinadas en sus viviendas, sin poder siquiera asistir a los entierros. Es una realidad que muere gente, que el virus las mata y que además contagia de manera alocada a cada vez mayor número de personas. Una realidad innegable que choca, por contra, con un movimiento negacionista que se hace fuerte en redes sociales y que se sostiene sobre dos pilares fundamentales: primero, negar las muertes y acusar a los medios de comunicación de encuadrar como ‘muerte-covid’ lo que es un fallecimiento por causas naturales derivado de la edad o las patologías provocadas por la misma. Segundo, arremeter contra el sistema sanitario y sus profesionales acusándoles de generar miedo colectivo con la complacencia de todos los medios de comunicación.
Lo que nació como la opinión de unos pocos se hace cada vez más fuerte, convirtiéndose en el peor de los enemigos en esa lucha global contra el virus en la que todos deberían estar por una vez unidos. Dejar resquicios, grietas contra esa unidad provoca precisamente más contagios y más muertes. Asimismo da pie a un movimiento incipiente de rechazo a las normas que termina materializándose en la imposición de sanciones a gente que no quiere llevar la mascarilla o a quienes burlan el toque de queda o mantienen reuniones que no deben llevarse a cabo por el número y los contactos de sus participantes.
La última ‘moda’ de ese movimiento es criticar, denunciar y arremeter públicamente por la publicación de fallecimientos que primero son negados y después, tras ser aceptados como un hecho real, se cuestiona que sean noticiables. Una incongruencia más en esa cadena que no solo niega sino que además insulta de manera constante a los sanitarios amparándose en una falsa libertad de expresión que pisotea e invade los derechos de los demás.

Entradas recientes

El equipo femenino de la Comgeceu: triunfadoras en ‘la Africana’

Son la sargento Benalcazar, las cabos 1º Anta, Sierra y Ayora, y la soldado Parra.…

05/05/2024

La falsa empresa de hostelería y el delito que no se pudo probar

Se le declaró en rebeldía, ni siquiera se presentó a la vista oral celebrada en…

05/05/2024

Wafa, madre y motor de una familia numerosa

El Día de la madre. Una fecha para conmemorar a quienes nos entregaron, sin pedir…

05/05/2024

El espigón en riesgo que permite el Ministerio del Interior en Benzú

Antes del verano la multinacional suiza SGS Tecnos tendrá que tener listo el informe sobre…

05/05/2024

El último Beliones que conocimos

Las autoridades marroquíes mantienen fijo el objetivo de transformar el Beliones conocido en otro pueblo…

05/05/2024

Cinco años más para el chiringuito de la playa de La Ribera

Los clientes del chiringuito en la playa de la Ribera están de enhorabuena porque la…

05/05/2024