Opinión

Movilización, conquistas y decepciones

Este domingo le decimos adiós al año 2023. Un año en el que se ha hecho justicia con los guardias civiles de las antiguas compañías de Seguridad Ciudadana de Ceuta y Melilla y, por fin, nuestros compañeros tienen la consideración de Fiscal y Fronteras porque era y es el único servicio que realizan diariamente.
Fue AEGC la organización que presentó en el Consejo de la Guardia Civil la propuesta de cambio de catálogo para que fueran consideradas como unidades de Fiscal y Fronteras con el consiguiente reconocimiento del curso y del complemento específico de esa especialidad.
Una decepción para los incrédulos que, como siempre, sin mover un dedo ni señalarse mínimamente ponían en entredicho la propuesta que hicimos para las antiguas Compañías de Seguridad Ciudadana de Ceuta y Melilla. También fuimos los únicos que levantamos la voz para que los guardias de la Plana Mayor no perdieran el destino que habían conseguido por méritos.
Hemos conseguido que se indemnice a varios compañeros con distintas cantidades que la Dirección General de la Guardia Civil les había detraído. Además, AEGC ha representado a nuestros compañeros en distintos procedimientos en los que han sido indemnizados y, sobre todo, hemos conseguido no sucumbir a los que dicen que las asociaciones no valen para nada, porque hemos crecido en afiliación.

“AEGC es la única asociación que viene denunciando la necesidad de una mayor plantilla para prestar un mejor servicio y combatir con mayor eficacia la lucha contra las organizaciones criminales que se dedican al tráfico de drogas e inmigrantes”

Pero AEGC además es la única Asociación que viene denunciando la necesidad de una mayor plantilla para prestar un mejor servicio y combatir con mayor eficacia la lucha contra las organizaciones criminales que se dedican al tráfico de drogas e inmigrantes, porque además de guardias civiles somos ciudadanos.
Sin embargo, todo no es Ceuta y a nivel nacional nos hemos movilizado para conseguir la equiparación real y los mismos derechos que nuestros compañeros de las policías autónomas y locales. Las Fuerzas de Seguridad del Estado, “policías y guardias civiles”, somos la Policía peor pagada del país, con menos medios y peor jubilación. Y esto no es un invento del que escribe, ni propaganda de una organización de guardias civiles, es sin duda una realidad incuestionable que tiene que acabarse de una vez por todas.

“2024 debe ser un año de movilización, lucha y conquista de derechos. Feliz año a todos los guardias civiles y ciudadanos”

Sin duda los suboficiales y oficiales también estarán contentos porque en el Consejo de la Guardia Civil, junto a otras asociaciones, hemos conseguido que puedan continuar de servicio activo hasta los 65 años. Antes pasaban a la situación de reserva a los 60 y 61 respectivamente. No obstante, queremos resaltar que esa es una postura histórica de AEGC, mientras otras organizaciones se posicionaron en contra años anteriores. Un logro importante, pero muy distinto a los que tienen los policías autónomos y locales, porque ellos pueden pasar a la reserva voluntariamente antes de los 65, pero conservan el mismo sueldo que en activo. Por esa razón, lo que celebramos los guardias civiles como un logro sería para ellos una decepción.
El 2024 nos dará mañana la bienvenida. Un año en el que los guardias civiles y las asociaciones representativas debemos ponernos a trabajar para acabar con la discriminación salarial y conseguir una jubilación justa como nuestros compañeros de las policías autónomas y locales. Pero quiero resaltar que estos logros no se consiguen comentando con los compañeros en el servicio esta injusta situación y, por tanto, debemos comprometernos y movilizarnos para que más pronto que tarde hablemos de estas injusticias como otras que quedaron en el recuerdo como las privaciones de libertad por sanciones administrativas; la prohibición de desplazarnos fuera de nuestra demarcación en nuestros días libres o aquellos años que no teníamos derecho al descanso semanal, ni vacaciones en verano, Navidad y Semana Santa.
2024 debe ser un año de movilización, lucha y conquista de derechos. Feliz año a todos los guardias civiles y ciudadanos.

Entradas recientes

La playa de Benítez, sin agua en las duchas: "Nos tenemos que enjuagar con una jarra"

Con las agradables temperaturas de estos últimas días, son muchos los vecinos de Ceuta que…

13/05/2024

Así será el nuevo aeropuerto internacional de Tánger

Un espacio, amplio, moderno y de última generación. Esta es la intención que tiene Marruecos…

13/05/2024

La afición del Ceuta estará con el filial en Lucena

La afición del Ceuta tampoco quiere dejar solo a su filial y Laarbi vuelve a…

13/05/2024

Los niños del 'Lope de Vega' ofrecen flores a la Virgen de los Remedios

Los alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Lope de Vega de Ceuta…

13/05/2024

Loma Colmenar exige seguridad tras la brutal paliza a una vecina

Naima cuenta con el apoyo de sus vecinos de Loma Colmenar, los mismos que confían…

13/05/2024

Dibujos y premios para ensalzar la labor de los enfermeros

Dibujos y galardones para ensalzar la figura del enfermero. La Facultad de Ciencias de la…

13/05/2024