Moussa intentó entrar en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes antes de que sucediera esta tragedia. Había accedido por vez primera a esta infraestructura de Ceuta en octubre de 2022 y no se sabe por qué razón se le había impedido acceder al centro.
A sus 20 años, este oriundo de Guinea Conakry, no podía volver a entrar en las dependencias y eso es precisamente lo que sus compañeros dicen que le ha llevado al extremo de terminar con su vida. Cuentan que este mismo miércoles intentó entrar pero tenía una prohibición para ello. Hoy su cuerpo sin vida ha sido localizado colgado de un árbol junto a la ladera situada en la subida al centro de estancia temporal.
Los ánimos de los amigos de Moussa estaban caldeados. Ha sido clave la intervención de miembros de la comunidad musulmana que circunstancialmente se encontraban en el lugar así como de los integrantes de la funeraria para calmarles. Karim Ali, miembro de esta comunidad, habló con los jóvenes que, enfadados, no querían apartarse de las cercanías en donde estaba el cuerpo de su amigo.
Hubo momentos de tensión pero las mediaciones tanto del integrante de esta comunidad religiosa como de la Funeraria Al-Qadar han sido determinantes para que el pico de tensión no fuera a más. Y hubo un detalle clave para que no se generara ninguna algarada.
De la funeraria se le hizo entrega de la tela con símbolos religiosos que se coloca encima de los ataúdes y simbolizan la palabra de Dios. Los amigos de Moussa la tuvieron entre sus manos esperando que los Bomberos pudieran retirar el cuerpo. Después, cuando finalizaron los trabajos de la forense, se les permitió también que se hiciera una súplica antes de que la funeraria marchara del lugar con el cadáver.
En sucesos de este tipo es fundamental esa calma, esa relación con quienes estaban destrozados por la muerte del amigo. Y en la búsqueda de esa paz ha sido determinante la colaboración de los desplazados hasta el lugar, tanto como integrantes de la comunidad musulmana como de la Funeraria.
Oficialmente el CETI no ha comunicado por qué Moussa no podía entrar en el centro. Solo se ha reconocido la fecha de entrada, sin concretar por qué no se le dejaba pasar, si tuvo algún incidente y hasta qué tiempo se iba a mantener una decisión que ha sido criticada en otras ocasiones por oenegés.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…