Una, dos, tres y hasta más de medio centenar de motos se han congregado en la mañana de este domingo en las explanadas del Paseo de la Marina. Todo ello, con el claro objetivo de manifestarse bajo el lema ‘Por el derecho a la seguridad y la movilidad’. Todos se han reunido por una misma causa, la de mejorar las carreteras de Ceuta y eliminar los puntos negros que, en más de una ocasión, han generado accidentes y caídas.
Desde las 11.00 horas, los aficionados han ido llegando al lugar. Motos de todas las clases, pero en esta cita la marca es lo que menos importa. Lo relevante es que es los amantes de las dos ruedas ya no pueden, ni quieren permanecer en silencio porque ya han puesto en demasiadas ocasiones sus vidas en juego. “La base fundamental está en el estado de las carreteras y la negligencia por parte del Gobierno de no tener una estructura de seguridad fiable y revisada”, explica Luis Vivo, organizados de la Unión Internacional para la defensa de los motociclistas de Ceuta.
Conforme iban llegando al parque urbano Juan Carlos I, los vehículos se iban aparcando y los motores dejaban de rugir. Al menos, por un breve tiempo. Entre ellos han charlado sobre lo que ha sido el monotema de la jornada. Pero, a decir verdad, este pesar lo arrastran desde hace años. No es nada nuevo y parece que no ven resultado, sino todo lo contrario. “Los problemas en Ceuta los encontramos en la pintura de señalización, las carreteras no se están asfaltando y se dejan los boquetes”, explica Paco Román.
Además de lo anterior, este motorista manifiesta que, “cuando circulas de madrugada, te encuentras toda la carretera mojada a causa de los riegos”. Las cubas que lo llevan, “parece que desprenden estos líquidos, las cuales no deben de permitir que se caiga ninguna carga”, añade.
Puntos negros
Muchos de estos motoristas son sabedores de las zonas por donde mejor no pasar o, en caso de tenerlo que hacer, tomar todas las medidas de precaución posible. Poco han variado esos viales desde la última concentración, hace un año, cuando, ha recordado Vivo, que la Administración local realizó una pequeña inversión para renovar el asfaltado de la Avenida España. “Aquí ya no se ha vuelto a arreglar nada más. Sigue todo igual, misma ausencia de señalización”, ha reprochado.
En este mismo punto, “en la curva donde estaba la Cruz Roja Antigua, tenemos una alcantarilla de hierro grandísima que está levantada. No ha sido una sola persona la que se ha caído a causa de no poner a esto una solución”, expresa Román. Asimismo, señala que “en la rotonda que se hizo por la parte del 54 hay una arqueta de cuatro metros cuadrados de hierro, la cual no puede seguir porque las motos resbalan con demasiada facilidad”, añade.
Manifiesto
Una vez que todos los motoristas han llegado a la explanada del Paseo de la Marina y antes de proceder con la marcha por las calles de la ciudad autónoma, Luis Vivo ha leído un manifiesto. Este mismo documento se ha interpretado en hasta 16 ciudades de la Península. Entre ellas; Mérida, A Coruña, Bilbao, Jaén, Gijón o Santander.
“Uno, que las administraciones públicas titulares de las calles y carreteras cumplan la ley y, las mantengan en buenas condiciones para circular. Dos, que se protejan todos los guardarraíles en el ejercicio y la protección del derecho constitucional a la no discriminación y a la seguridad. Tres, que se prioricen las partidas presupuestarias para el mantenimiento de las carreteras y calles hasta que nuestras administraciones titulares cumplan las leyes”, reza el papel.
Un total de 12 puntos son los que se han reivindicado de principio a fin. Otros de los que se han escuchado son el de “retirar el discurso político” o “que desde las autoridades de consumo se persiga la venta y distribución de equipación de protección para motociclistas que no esté debidamente certificada u homologada”.
Marcha por Ceuta
Tras haberse puesto punto y final al manifiesto, los motores han comenzado a rugir de nuevo. Todos en marcha han procedido a circular por una parte del callejero ceutí. La Avenida Juan Pablo II, Martínez Catena, San Juan de Dios o la calle Real o Independencia son lugares por los que estos motoristas han transitado sin pasar desapercibidos. El claxon ha sonado para que así los viandantes prestaran atención de lo que acontecía.
Este más de medio centenar ha visibilizado esta realidad con la pretensión de que muchos más se animen y se sumen a la causa. También cabe destacar que, frente a la Delegación del Gobierno se han colocado a modo de repulsa. Y, ya por último, en recuerdo de todos los que han perdido la vida en las carreteras en este 2022, se ha realizado un minuto de silencio.
Silencio y ruido, los motoristas han tomado Ceuta durante la mañana de este domingo. Esta ciudad autónoma lo ha visto, cómplices de una mejor seguridad y calidad vial.
Menudos comentarios hay que leer por aqui, menuda ciudad de mazocas, conformistas, parece que os gusta que os zodomicen.
El gato quejándose de los ratones...vivir para vivir. El mundo al revés.
Y la movilidad? Si van zigzagueando entre los coches, no esperan a que pasen los peatones en los pasos, suben a las aceras para adelantar y no esperar en los semáforos, ponen las motos en zona azul sin pagar, se te cruzan a toda velocidad, etc,etc, son ellos el problema.
Leo 5 comentarios que son la realidad de los motoristas en esta ciudad, suspensos en respeto a las normas.
"...por la seguridad..." JAJAJA
Ayer en la Marina se saltaron un semáforo más de una veintena de ellos, mientras otros (peatones) intentábamos cruzar teniendo preferencia.
Sois un auténtico peligro, adelantáis por donde os da la gana y sin respetar las distancias, las señales parece que tampoco sabéis lo que son.
Aprender a conducir.
Los puntos negros son ellos!!
Aparcan en las aceras, van a mucha velicidad, adelanta por la derecha, se meten por todos lados, van por la linéa continua, etc, etc, etc .
Son un peligro para los peatones y el resto de los vehiculos.
Totalmente de acuerdo. Paradoja, a menor cilindrada mayor imprudencia. Las motos de poca cilindrada se caracterizan por no respetar practicamente nada: ni direcciones prohibidas, ni aceras, adelantan por donde quieren, cambian de direccion y sentido sin avisar, semaforos, cedas el paso o stop, nada de nada. Solo hay que pararse en cualquier esquina y mirar. Y velocidad, la limita solo la potencia del vehiculo, puño y palante. Y de autoproteccion, como mucho casco, por la multa, en chanclas,bañador, sin camiseta, como les place. Y piden respeto. Una buena campaña de motoristas a motoristas no estaria nada mal
Si cumplieran las normas tendrían menos accidentes. La mayoría de los moteros no las cumplen. Es una vergüenza lo que se les permite en Ceuta. No respetan los limites de velocidad, adelantan por donde les da la gana, aparcan donde quieren y para ellos no existe la grua, etc, etc, etc. Si quieren seguridad que no conduzcan como locos.
Pieles rojas a lomos de sus mustangs
Pero si son un peligro como circulan que tipo de.segueisad quieren si bailan con las motos en la vía pública, adelantan por donde le dan la gana, y sobre la velocidad que llevan en los pasos de cebras demientras andéis con ese salvajismo popular no podéis solicitar seguridad vial.