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La UGR desarrolla en Ceuta un proyecto de innovación tutorial en el ámbito digital

La Universidad de Granada (UGR) ha completado un proyecto de innovación que perseguía “potenciar la motivación del alumnado y mejorar el seguimiento de la materia a través de un sistema de insignias para actividades tipo”, así como “mejorar el proceso evaluativo”. De este modo, el alumnado podría “ir consiguiendo insignias originales al superar tareas que podrán ser entregadas por el profesor, por el estudiante u otorgadas de forma automática; dichas insignias podrían ser intercambiadas por recompensas a lo largo del curso (temas de debate, tutorías adicionales, puntos extra, etcétera)”. El objetivo era “crear una adherencia hacia la materia, combinando motivaciones de tipo intrínseco y extrínseco” y conseguir “una evaluación más eficaz y real”, que además, sería realizada por el profesor y por el alumnado.

En la primera fase se realizó un diagnóstico sobre la utilidad de las insignias y las rúbricas de evaluación.

Concretamente, en el mismo se detectaron bajos niveles de motivación en el alumnado en el seguimiento y realización de diversas tareas durante el pasado curso, así como un proceso de autoevaluación desajustado en muchas ocasiones. Para tal fin, el equipo docente de la materia analizó dichos factores en el curso previo, considerando el número de entregas, calificaciones obtenidas o el ‘feedback’ recibido por los estudiantes, entre otros elementos.

Posteriormente, se efectuó el diseño de insignias y rúbricas por temas. En este caso, se desglosaron las actividades tipo y se definió el número de insignias necesarias, así como algunos parámetros generales para las mismas.

“La participación del alumnado por actividades tipo no obligatorias se ha ubicado en torno al 82%, y en actividades complementarias, en torno al 70%, implicando un porcentaje muy elevado considerando que no son actividades obligatorias para superar la materia”. Además, se ha podido observar “una alta adherencia por parte del alumnado hacia la asignatura, y una asistencia superior al 95%, motivada, en muchos casos, por la necesidad de conseguir insignias de participación, debate, de realización de tareas presenciales o el propio interés logrado”.

En relación al sistema de rúbricas, en cursos previos se pudieron observar “autoevaluaciones ligeramente elevadas en ciertas actividades tipo”. Actualmente se han generado evaluaciones “mucho más objetivas, así como un mayor nivel de satisfacción y comprensión del alumnado de las demandas de la tarea, al poder acceder a las mismas de forma previa a su realización”.

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