La demora en el cobro de las ayudas de este año se debe a las exigencias del área de Intervención a las asociaciones, tras detectar diversas incidencias en las cuentas de 2015.
Las subvenciones correspondientes a las 54 de las 64 asociaciones de vecinos de Ceuta las ingresa directamente la Ciudad a estas entidades. Así lo aseguró ayer a El Faro el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV), Juan Moreno, quien insiste en que el dinero de esas ayudas no pasa por la Federación. La demora que se está sufriendo en el cobro de las ayudas económicas este año es a causa de las incidencias detectadas en la justificación de las cuentas vecinales del pasado ejercicio.
El área de Intervención de la Ciudad ha precisado que la justificación de los gastos de la subvención deben presentarse mediante movimiento bancario o talón. El ‘modus operandi’ de las asociaciones, para los pequeños gastos, se realizan en metálico o en mano, por lo que únicamente se han presentado las facturas, pero no el correspondiente documento bancario con el pago reflejado.
“La Federación ahí no tiene nada que ver. Ese dinero no pasa por aquí”, aseguró Moreno, quien precisa que él únicamente firma el convenio con la Ciudad Autónoma por el que se conceden estas subvenciones, pero el ingreso efectivo lo hace el Ayuntamiento en las cuentas de las asociaciones de vecinos. El montante total de esas ayudas es de 68.000 euros que se reparten posteriormente.
Apoyo a las asociaciones
La demora en el cobro de la subvención de este año viene también lastrada por el retraso sufrido en el cobro de la subvención correspondiente a 2015. Ésta se ingresó en febrero de este año, pues el pasado se vio demorada por la celebración de las elecciones locales.
Normalmente, apuntó Moreno, la subvención se cobra en agosto, pero las demoras están afectando no solamente a las cuentas de las asociaciones de vecinos sino también a su propia operatividad. Ello ha obligado a muchos presidentes de estas asociaciones a tener que poner “dinero de su bolsillo” para gastos como el suministro eléctrico.
Donde sí está interviniendo la FPAV es en ayudar a estos presidentes de las asociaciones vecinales a solventar la documentación que desde Intervención les exigen para poder cobrar cuanto antes.
Mediación en Presidencia
Esta situación de la que también la Federación ha tratado directamente con Presidencia de la Ciudad Autónoma para que, una vez solventadas las incidencias en la justificación de cuentas de 2015, el abono de las ayudas correspondientes al presente ejercicio se efectúen lo antes posible. “Son los presidentes de las asociaciones los que buscan el apoyo de la Federación y no al revés, para intentar arreglar la situación”, insistió Moreno.
Una persiana de algo más de 1.000 euros
Aunque no es el mismo motivo, la justificación de las cuentas de la subvención a la propia Federación también han sufrido las incidencias en Intervención. La FPAV recibe 97.000 euros de subvención y el año pasado se arregló una persiana de las instalaciones que desde Intervención les han comunicado no está acogido a la ayuda pública. Es por ello que la FPAV ha tenido que abonar algo más de 1.000 euros por este concepto. También se ha rechazado como ‘subvencionable’ el viaje que un miembro de la FPAV realizó a Andalucía en concepto de billetes de barco.