El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que en el próximo Consejo de Gobierno, que se celebrará el miércoles, se aprobará el Decreto de Precios Públicos para el próximo curso, "ratificando así el compromiso del Gobierno andaluz de mantener congelados los precios de los servicios académicos y administrativos en las universidades públicas".
"Hemos querido actuar con diligencia en beneficio de los estudiantes y de la organización de la matrícula en las universidades, publicando este Decreto por primera vez en el mes de junio, en lugar de en julio, como venía ocurriendo hasta ahora", ha agregado.
Así, ha explicado que la bonificación del 99% del importe de los créditos correspondientes a asignaturas aprobadas en primera matrícula se hará extensiva también a los estudiantes de los centros adscritos a nuestras Universidades públicas y al alumnado de la UNED.
De este modo se ha pronunciado durante la toma de posesión, que ha presidido junto con el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, de la rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, de la que ha dicho "comienza un nuevo mandato cargado de ilusión para consolidar lo que se ha hecho bien y mejorar lo que sea necesario", porque la UGR "no es solo un motor local, sino también provincial y andaluz y de referencia para muchas universidades de España". La UGR, además, cuenta con campus fuera de la comunidad andaluza. Entre ellos, uno en Ceuta.
Además, el presidente de la Junta ha subrayado el compromiso "firme" del nuevo gobierno con la educación superior de máximos, de excelencia, una universidad donde "se potencie la investigación, se reconozca a docentes e investigadores y se aliente la transferencia de conocimiento".
Sobre el presupuesto, Juanma Moreno ha manifestado que "se parte de una situación anómala, con importantes recortes y congelaciones en los años anteriores", y ha señalado que "hay que buscar un sistema de financiación más justo y más adaptado a la realidad y a las necesidades de las universidades" y que "las necesidades siempre son muchas más de las que aparecen recogidas en cualquier presupuesto".
Pero, ha añadido que han intentado "dejar patente" que la apuesta de su gobierno por la educación superior "es seria y rigurosa", y ha resaltado que han realizado un "notable" esfuerzo presupuestario, por lo que las diez universidades públicas andaluzas dispondrán de un total de 1.622 millones de euros, 1.582 millones procedentes del modelo de financiación, más otros 40 millones de los remanentes no afectados, a la vez que ha incidido en que "por primera vez en la última década, se autoriza por la Consejería de Hacienda el uso de remanentes no afectados, lo que permite incrementar la financiación global de las universidades un 5,98% con respecto a 2018.
Finalmente, ha aseverado que universidades andaluzas siempre contarán con el apoyo del nuevo Gobierno de Andalucía, un apoyo que, según ha dicho, "debe ir acompasado de un espíritu de corresponsabilidad por quienes dirigen las universidades".
Por su parte, la rectora de la UGR ha agradecido la labor realizada por el equipo saliente, así como el "reto" asumido por el entrante, que incorpora cuatro nuevas caras, y ha destacado su compromiso renovado "incluso con más ilusión y pasión que hace cuatro años". Además, ha resaltado su compromiso con la comunidad universitaria, que "ha trabajado intensamente", y con la generación y transferencia de una conocimiento "de excelencia".
También ha expresado su compromiso con los proyectos de presente y futuro y con la defensa de la autonomía universitaria y la libertad académica, y ha solicitado que "se revise el presupuesto y trabajar en un presupuesto estable que permita una planificación". "Debemos abordar nuevos títulos, revisar los que tenemos, definir juntos el papel de la universidad en este siglo XXI y modernizar las universidades", ha finalizado.