El cineclub El Cine por Delante de Rafael Morata saldará el miércoles a las 19.00 horas una de sus “asignaturas pendientes”: descubrir alguna muestra de cine hindú. Lo hará en la Biblioteca Pública del Estado de Ceuta de la mano de la mano de Satyajit Ray, el más conocido y aclamado de los cineastas de la India, autor de un cine “de corte humanista que cree en la esperanza y en la lucha individual por el bien común”.
Aunque Ray se dio a conocer internacionalmente con la aclamada Trilogía de Apu, Morata proyectará una adaptación de una obra de Tagore titulada ‘Charulata” (‘La esposa solitaria’, 1964), ambientada en la India colonial de finales del siglo XIX y considerada por el director como su obra “más perfecta”.
Charu es una mujer casada que se dedica a bordar, a leer, a imaginar, a cantar. Encerrada en una jaula de oro, la lujosa mansión conyugal donde vive, observa a través de sus pequeños prismáticos las cosas lejanas que llaman su atención. Ignorada por su marido, absorto en la dirección de un periódico político, verá cómo su vida interior y exterior se trastoca cuando aparece Amal, el primo de aquel, despertando en ella sentimientos románticos y la fuerza para hacer realidad uno de sus sueños: ser escritora, aunque realmente lo que emprende desde ese momento es un difícil viaje de emancipación a través del amor y del arte”.
Estrenada en 2021
Según Morata se trata de una película “estrenada en España nada menos que en 2021, con ocasión del centenario del nacimiento de su autor, rodada en blanco y negro, profundamente lírica, con una preciosa y exquisita partitura musical compuesta por el propio director, la puesta en escena oscila entre una cámara que se mueve constantemente de forma elegante y sigilosa (la protagonista caminando por la mansión) con zooms que, a modo de fogonazos, se acercan violentamente a los personajes en momentos de deseo y pasión”.
Tal y como afirma Rosana G. Alonso en su crítica, “vista hoy en día la película se crece, constituyendo un tratado de la condición humana desde la perspectiva de un feminismo que solo puede ser incluyente; una pieza maestra que ofrece un extraordinario paisaje humano que avanza hacia el espectador eclipsándolo con un juego de planos y miradas encomiable”.
“Akira Kurosawa”, destaca el director del cineclub, “llegó a afirmar del cine de Satyajit Ray que no conocerlo ‘equivale a existir en un mundo sin haber visto el sol o la luna”.
“Si quieren comprobar si se trata de una exageración o de una certeza, no olviden la cita con su ‘Charulata’ el miércoles, día 15 de mayo, a las siete de la tarde”, invita.