Rafa Morata ha programado para el próximo lunes, 23 de enero, a las 18.00 horas en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública del Estado de Ceuta la proyección de la primera película muda que incluye en su cineclub, El cine por delante. Se trata de 'Avaricia' ('Greed', en inglés), un largometraje con 99 años que el director de la propuesta considera “una de las mejores películas de la Historia” y que fue dirigida “por un verdadero y megalómano genio, Erich von Stroheim, en escenarios naturales”.
“Pasa por ser la películas más destrozada de la Historia, ya que de sus 462 minutos originales solo le dejaron exhibir los 140 en que se quedó, lo que no hace que pierda un ápice de su fuerza expresiva, del salvajismo y grandeza de sus secuencias, y del retrato tan visceral sobre la condición humana en cuanto a la avaricia del título”, ha esbozado Morata.
Desde el punto de vista del cinéfilo ceutí, “si algo cabe resaltar de Stroheim, autor de una corta pero magnífica carrera, es una personalidad extraordinaria, excesiva, creativa, expresiva, desafiante y adelantada a su época”. El director de 'Avaricia' no pudo hacer esa labor a partir de 1928, ya que fue 'castigado' por una industria opuesta “a sus excentricidades y a su concepción personal del arte cinematográfico”.
Morata recomienda acudir con ojos y cerebro vírgenes a la proyección, sin buscar información previamente en el caso de quienes no la conozcan. “La única pena es que la edición restaurada, por ahora, pese a su importancia en la Historia del Cine, ni está ni se le espera, así que veremos la mejor copia posible, cuya calidad no es precisamente la deseable ante una obra de tal magnitud, pero es lo que hay”, ha advertido.
“Que su condición de obra muda no sirva para que echéis el freno: todo lo contrario”, ha retado el especialista a su audiencia.