El expresidente catalán José Montilla, en un llamamiento a la "reconciliación" en Cataluña, ha advertido que la independencia sería letal también para España, ya que "no hablamos de Ceuta o Melilla".
El comentario ha sido realizado en un desayuno informativo organizado por Fórum Europa-Tribuna Catalunya, con la presencia entre el público del líder del PSC, Miquel Iceta, el presidente del partido y alcalde de Lleida, Àngel Ros, y otros dirigentes socialistas, así como representantes de otros partidos, como Carles Campuzano (PDeCAT), el exconseller Germà Gordó (Convergents) o Roger Montañola (Lliures).
José Montilla ha trasladado sus disculpas a los secretarios generales del PSOE de Ceuta y Melilla por su "desafortunada" comparación entre esas ciudades autónomas y Cataluña esta mañana en un desayuno informativo en Barcelona, según la dirección del PSOE.
El expresident ha lamentado haber realizado ese comentario y así se lo ha comunicado personalmente al líder socialista de Ceuta, Manuel Hernández, y a la de Melilla, Gloria Rojas.
Montilla además se ha disculpado con los ciudadanos de Ceuta y Melilla a través de su cuenta de twitter:
"Mis disculpas a los ciudadanos y ciudadanas de Ceuta y Melilla. Mi desafortunada comparación en ningún caso pretendía poner en cuestión su españolidad ni su importancia, me refería al peso económico de las comunidades autónomas", explica.
Las reacciones a sus declaraciones han sido numerosas. A nivel nacional, Pablo Iglesias, líder de Podemos, era uno de los primeros en criticar el análisis de Montilla.
En Ceuta, varios representantes políticos, como el senador ceutí -y compañero de Montilla en la Cámara Alta- o el líder del propio partido en Ceuta, han reaccionado ante lo ocurrido.
En su discurso, Montilla ha expresado su "deseo" de cara a las elecciones de diciembre: "Todos tenemos una nueva oportunidad, la de la reconstrucción de Cataluña sobre la base de la reconciliación, entre catalanes, pero también con los ciudadanos de una España que queremos diferente. Es la hora del retorno del catalanismo transversal y plural. Es la hora de los moderados", ha dicho.
Unas elecciones en las que ha rechazado la "política de frentes" y que "pueden abrir un nuevo escenario" tras el "fracaso de la vía insurreccional ensayada" y una declaración unilateral de independencia (DUI) que el expresident Carles Puigdemont "sabía que era una quimera que duraría unas horas, pero le temblaron las piernas por las fuertísimas presiones internas".
Ha recordado, en cambio, que el PSC rechazó "tanto la DUI como el artículo 155" e hizo "todo lo que pudo" para evitar ambas opciones, en contraposición a "otros que ahora claman contra el 155 y fueron palmeros o acompañantes de los promotores de la DUI", ha dicho, en alusión directa a los 'comunes' de Ada Colau y Xavier Domènech.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…