José Montes ha presentado en la tarde de este lunes en el Casino Militar de Ceuta el libro ‘Uniformidad de las Fuerzas Indígenas Marroquíes al servicio de España’, un acto enmarcado en el 112 aniversario de la fundación del grupo de Regulares.
La cita ha contado con la presencia de autoridades civiles y militares que no querían perderse la presentación de esta obra recién publicada.
‘Uniformidad de las Fuerzas Indígenas Marroquíes al servicio de España’ es un libro, que como su propio nombre indica, trata “sobre la uniformidad de los indígenas de Marruecos que sirvieron en unidades españolas durante el Protectorado, bueno, desde antes de 1914 porque hay indígenas que son ceutíes y hasta 1960 que es cuando se retira el último indígena de las Fuerzas Armadas Española”, detalla el autor.
Este libro es el resultado de un trabajo de tres años que comenzó en 2019 y que terminó el pasado 2022 y está compuesto por 62 láminas realizadas “en una técnica de acuarelas casi todas, menos dos que son dibujos”.
Según ha contado Montes, “algunas ilustraciones cayeron en manos de amigos de fuera de Ceuta y se lo plantearon a la editorial y mostraron un interés muy grande en su edición”. Además de las 62 láminas en color, dibujabas por él mismo, en el libro se incluyen otros tantos uniformes en imágenes.
Asimismo, también se incluyen las descripciones de los uniformes que los lectores encontrarán entre las páginas del libro. “Hay una parte dedicada a los aspectos de la uniformidad o bien a los pantalones, o bien a la chaqueta, los cubrecabezas, los distintivos... En resumen, todas las partes que componen un uniforme”, ha añadido el autor.
Un uniforme "vistoso"
Montes lleva más de 40 años haciendo libros de uniformidad, tanto que es el noveno y en su historial cuenta con libros sobre Regulares, la Legión, del Tercio o de Caballería Montesa, entre otros.
La elección de la temática de este libro se debe, principalmente, a tres razones. “Lo primero, su vistosidad; lo segundo la características de las prendas que son propias del entorno del país y después lo que supone para mí, que soy hijo de un militar, nieto de un teniente de Regulares, mi suegro también estuvo en Regulares…y siento un cierto regusto por las armas indígenas”.
Además de la presentación del libro, los asistentes también han podido disfrutar de una exposición que recoge las ilustraciones recogidas en el ejemplar.
Seguro que es muy interesante. Únicamente que se sepa, cada vez que un militar acude a este tipo de eventos, normalmente no es "porque no quiera perdérselo", es porque se le invita a que acuda "voluntariamente" y con la mejor de sus sonrisas a un evento semi laboral en horario no laboral y sin retribución alguna. Detrayéndose de su tiempo libre con su familia. Todo por la patria.
Felicidades.