Los operarios forestales de la sociedad pública Obimasa, adscrita a la Consejería de Medio Ambiente, Servicios Urbanos y Vivienda del Gobierno de Ceuta, han desarrollado durante el último mes diversos trabajos de mantenimiento y conservación de los montes.
Todos ellos orientados a tener listas estas superficies para la celebración, el próximo 1 de noviembre, de la tradicional fiesta de La Mochila.
Las actuaciones han incluido labores de desbroce en zonas como Aranguren, Mendicuti, Fuente de los Perros, Betel y la Tortuga, así como la sustitución de cartelería y reparación de barandillas en distintos puntos del entorno natural, entre ellos Aranguren, la Tortuga, Isabel II, Hornillos y Benzú.
Obimasa mantiene de forma continuada estos trabajos de mejora y revisión del mobiliario de monte, sustituyendo o reparando los existentes, con el objetivo de garantizar la seguridad, la limpieza y el adecuado estado de los espacios naturales de Ceuta.
Así, en esta última semana, los trabajos se han centrado ya en el desbroce de los merenderos, con vistas al 1 de noviembre.
A semanas del gran día
El Día de la Mochila es uno de los grandes eventos para los ceutíes que salen a los montes para, en familia, celebrar esta jornada.
Coincide con el Día de Todos los Santos y supone una tradición que Ceuta comparte en el campo con familiares y amigos. En los montes, todos juntos disfrutan de juegos, frutos secos y alimentos de temporada frescos.
El devenir de los tiempos ha provocado que la forma en que se festeja haya cambiado desde sus orígenes a la actualidad, aunque conserva su espíritu de siempre.
Antes de que llegue esa jornada se llevan a cabo distintas labores para tener todo listo, los montes y la seguridad dispuesta para esa jornada.
Esta tradición se remonta a hace más de cien años y los historiadores apuntan a que el germen de La Mochila está en la visita a los cementerios en el Día de los Difuntos, especialmente en la Edad Media, cuando se encontraban a las afueras de los núcleos poblacionales.







"prohibido hacer fuego"... Me meo con el despropósito de ese cartel...