Noticias

Montero anuncia oficialmente la partida de 25 millones para Ceuta

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha informado en una rueda de prensa que Ceuta recibirá 25 millones de euros, que se entregarán en distintos tramos. En el primero, que tendrá lugar en julio, enviarán 12 millones, en el segundo 6 millones y en el tercero 7 millones. La medida ha sido aprobada en el Consejo de Ministros y pertenecen al fondo no reembolsable, lo que quiere decir que no se tendrá que devolver, que tampoco hay intereses y no supondrán más deuda.
Los dos primeros tramos, de 6.000 y 3.000 millones de euros respectivamente para todo el país, están destinados a los gastos sanitarios y para su reparto se han tenido un cuenta la población protegida equivalente (un 45%), los ingresos en UCI (un 30%), las hospitalizaciones (un 20%) y los test PCR realizados (un 10%). El tercer tramo está destinado a los gastos en Educación, de 2.000 millones de euros, cuyo reparto se ha hecho en función del padrón de la población de entre 0 y 16 años y la población de entre 17 y 24 años.
En el caso de nuestra ciudad, los 25 millones se reparten de la siguiente manera: 12 millones son para los gastos sanitarios derivados de la lucha contra el COVID, 8 millones de euros para gastos educativos y 5 millones por la minoración de ingresos.
Esta confirmación oficial por parte de la ministra de Hacienda se conoció hace once días cuando la secretaria de Estado de Hacienda telefoneó a la consejera ceutí, Kissy Chandiramani, para señalarle la aprobación por parte del Gobierno de esta aportación para nuestra ciudad.
Hay que recodar que tras el anuncio de Sánchez de la creación de este fondo, al día siguiente, la ministra de Hacienda comunicó a Chandiramani que Ceuta nada más que participaría en un fondo de carácter social, que luego fue suprimido por la aprobación del ingreso mínimo vital y se ha sustituido por el fondo educativo.
Desde Ceuta se envió, conjuntamente con Melilla, un informe donde se estableció que el gasto en materia sanitaria se había circunscrito en un esfuerzo importante en salud pública que sí es competencia de la Ciudad Autónoma porque la asistencia sanitaria es responsabilidad del Ingesa.
Y en cuanto a la minoración de ingresos se explicaba que serían unos 17 millones aproximadamente los que se dejarían de percibir por parte de las arcas autonómicas debido a la situación de confinamiento y posterior desescalada donde la actividad económica se había reducido de manera considerable.
En relación con los 25 millones, por parte de la Ciudad Autónoma se ha manifestado, a través del presidente Vivas, que se utilizarán para solucionar el déficit en el que se iba a incurrir debido a los gastos extraordinarios relacionados con el COVID. Mientras que por parte de la oposición se alude a que deberían invertirse en mejorar las deficiencias de la sanidad y de la educación en nuestra ciudad.

Entradas recientes

Las "tres suertes" de Paco: de rozar la muerte a abrazar la vida

A Paco le dieron por muerto tres veces. Una cuando ingresó en el hospital universitario…

28/04/2024

Mustafa y Mohamed, los españoles olvidados y sin justicia

Cuatro años después de la muerte de dos vecinos de Ceuta, Mustafa Dris y Mohamed…

28/04/2024

Condenada tras agredir con arma blanca a otra mujer

La autoridad judicial condenó este sábado a una mujer implicada en una agresión con arma…

28/04/2024

En la Piel | Afición y equipo, la magia de la AD Ceuta

La afición. Esa hinchada que anima al equipo, los que nunca lo deja solo. Esa…

28/04/2024

Éramos pocos y parió la abuela

El PP, ese partido de ocurrencias absurdas, hace un llamamiento a la ciudadanía para responder…

28/04/2024