Dentro del fascinante mundo de la numismática, existe una amplia variedad de monedas y billetes que van más allá de lo habitual en nuestro día a día. Entre estas, destaca la moneda de 5 euros dedica a Ceuta, una gran desconocida para la ciudadanía.
Por tanto, la frase "eres más falso que una moneda de 5 euros" no es del todo cierta.
La moneda de cinco euros es un tesoro numismático de curso legal que vio la luz por primera vez en España en el año 2012. En esa ocasión, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) lanzó una serie inicial, cada una dedicada a una de las 52 capitales de provincia de España.
Esta serie original está compuesta por monedas de plata de ley con una pureza de 925 milésimas, con un peso de 13,50 gramos y un diámetro de 33 milímetros. Unas joyas numismáticas que se pueden adquirir exclusivamente a través de la FNMT, con un precio de 36,60 euros por unidad que se puede adquirir en la sección de 'Tienda' de su página web.
Sin embargo, muchas de ellas se han agotado rápidamente, como la dedicada a la ciudad de Málaga, una de las más demandadas también en la edición de 2012.
Aunque estas monedas tienen curso legal y pueden ser utilizadas para pagar, es poco probable que las encuentres en tu cambio diario en el supermercado. Están destinadas principalmente a coleccionistas, ya que utilizarlas como medio de pago equivaldría a pagar 7,70 euros por cada euro real, como explica el diario El Mundo.
"Aunque su valor facial es de cinco euros, su tasación real es siete veces superior", como apuntan desde El Periódico.
Moneda de 5 euros
La Real Casa de la Moneda lanzó una emisión de 52 monedas de colección, dedicada a las capitales de provincia y ciudades autónomas. En el caso de la de Ceuta, en el anverso se reproduce el escudo y el nombre de la ciudad y en el reverso se reproduce el Palacio de Asamblea.
El edificio sede del Ayuntamiento de Ceuta está edificado en el solar de las antiguas Casas Consistoriales. Comenzó a construirse en 1914 con proyecto de José Romero Barrero, siendo inaugurado en 1927 por Sus Majestades los Reyes de España, don Alfonso XIII y doña Victoria Eugenia.
Mención especial merecen la escalera imperial -con cerámicas de inspiración lusa de Ruiz de Luna-, el salón del trono de estilo francés, la rotonda de estilo imperio y el salón de sesiones en renacimiento español, con un cuidado artesonado y frescos del pintor Mariano Bertuchi y obras del escultor Cándido Mata Cañamaque.