Del conductor kamikaze que consiguió entrar en Ceuta a la carrera, burlando todos los controles, habíamos visto casi todo. Y eso gracias a los vídeos de ciudadanos marroquíes que se encontraban en el lugar de los hechos cuando se produjo esta acción de película. Habíamos visto al ya encarcelado de forma preventiva cómo llegaba a la frontera marroquí y cómo se fugaba. Después lo vimos desde otra perspectiva: cómo la Policía le decía que parara y llegaba a sacar hasta sus armas.
Pues ahora quedaba la tercera: verlo de frente y captar así detalles que no habían trascendido, como el momento en que el protagonista de esta historia saca el cuchillo que tenía escondido en la parte trasera del asiento del copiloto y lo deja sobre el mismo. Los policías le golpean en los cristales con la culata de las pistolas, le gritan, pero no consiguen que abra las puertas o baje las ventanillas.
Un coche se le cruza en el camino, se le coloca una valla por detrás... pero nada, el kamikaze entra a toda rapidez por la frontera mientras los agentes gritan. Ya lo demás lo saben: llegó hasta la carretera nacional en donde las fuerzas de seguridad españolas lo detuvieron.
Ahora espera en la cárcel de Mendizábal que llegue el juicio, teniendo que responder de dos delitos. Su acción no solo ha sido conocida en Ceuta, sino en todo el norte de Marruecos y en la Península, saliendo en los medios de comunicación nacionales. En la nueva grabación que ahora ve la luz se aprecia perfectamente el momento en que saca del cuchillo y cómo los agentes sacan también sus pistolas. En ningún momento disparan, ni tampoco a las ruedas del coche. Lo que sí se ha puesto en evidencia es la problemática en materia de seguridad que rodea la frontera que separa España de Marruecos, a ambos lados, porque en los dos puntos nada funcionó como debía haberlo hecho.
El último episodio protagonizado en la frontera ha sido valorado por la Ciudad Autónoma. Su portavoz accidental, Kissy Chandiramani, ha lamentado el suceso ocurrido y felicitado, a su vez, a las fuerzas y cuerpos de seguridad que detuvieron al conductor, en cuyo arresto estuvo implicada la UIR de la Policía Local a la que Chandiramani se refirió de manera expresa.
Respecto a la necesidad de reforzar la seguridad de la frontera, desde la propia Ciudad Autónoma se ha insistido en que se ha pedido en varias ocasiones ese incremento de medios y personas, tanto al anterior Gobierno del PP como al actual de Pedro Sánchez, ahora en funciones. “Está sobre la mesa, se trata de seguir trabajando en mejorar las instalaciones de la frontera”, sentenció la portavoz, cerrando ahí la capacidad de reacción que puede tener la institución municipal en torno a un asunto que es competencia exclusiva del Gobierno de la Nación.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…