El rey Mohamed VI de Marruecos ha concedido este domingo su gracia a 483 personas, condenadas en diferentes tribunales del país, con motivo de la celebración de la fiesta de Eid al Fitr, que marca el fin del mes sagrado musulmán del Ramadán, informó en un comunicado el Ministerio marroquí de Justicia.
En la decisión real se incluyen desde indultos totales sobre las penas de reclusión pendientes (algunos con mantenimiento del pago de multa) hasta reducciones de condena o la exoneración de multas impuestas por la Justicia de Marruecos.
La nota indicó que entre los 483 indultados por Mohamed VI se encuentran 378 detenidos y otras 105 personas que estaban condenadas a pagar multas o juzgadas en libertad condicional.
El comunicado no precisa si entre ellos exista ningún preso por delitos políticos -por ejemplo, el medio centenar de presos del movimiento rifeño Hirak-, cuya liberación es reclamación recurrente de activistas pro derechos humanos y hasta de partidos políticos.
El monarca alauí acostumbra a conceder indultos durante las fiestas nacionales y religiosas más importantes del país, pero a veces no sigue ninguna festividad concreta.
El pasado 5 de abril, el soberano indultó a un total de 5.654 presos, una cifra inédita en el país, para evitar la propagación del coronavirus en las cárceles marroquíes, que sufren un problema crónico de superpoblación.
En aquella ocasión, los detenidos beneficiarios de este indulto fueron seleccionados según criterios humanos y estrictamente objetivos, teniendo en cuenta parámetros como la edad, el estado de salud precario en el que se encuentran y la duración de su detención, así como la buena conducta, el buen comportamiento y la disciplina que han mostrado a lo largo de su encarcelamiento.
Además, con motivo de Aid Al Fitr el Rey Mohammed VI, Amir Al Muminin envió mensajes de felicitación a los Jefes de Estado de los países islámicos, donde expresa a los Jefes de Estado de los países islámicos sus mejores deseos de salud y felicidad, rogando al todopoderoso que renueve tales celebraciones aportando a la Umma (Nación) más prosperidad y bienestar.
El Rey de Marruecos todos los años indulta a un montón de condenados , es una buena noticia sobre todo para los que están presos, que viva mucho tiempo desearán los indultados.