El rey de Marruecos Mohammed VI dirigirá el sábado por la noche un discurso a su pueblo con motivo de la celebración del 22º aniversario de su entronización, la Fiesta del Trono, según ha anunciado en un comunicado el Ministerio de la Casa Real, Protocolo y Cancillería.
El Ministerio ha precisado en su nota de prensa que el discurso real será retransmitido por la radio y la televisión marroquíes a las 21:00 horas.
Con motivo de la Fiesta del Trono, Mohammed VI concedió su indulto a 1.243 personas, algunas de las cuales están detenidas y otras en libertad, condenadas por los diferentes tribunales del reino, según indica un comunicado del Ministerio de Justicia.
Los beneficiarios del indulto real que están detenidos son 1.108 y se reparten de la siguiente manera: indulto sobre el resto de la pena de prisión o reclusión en beneficio de 19 detenidos; reducción de la pena de prisión o reclusión en beneficio de 1.086 detenidos; y conmutación de la pena de cadena perpetua a pena a tiempo limitado para 3 detenidos.
En cuanto a los beneficiarios del indulto real que se encuentran en estado de libertad son 135 personas, se distribuyen así: indulto sobre la pena de prisión o su resto en beneficio de 36 personas; indulto sobre la pena de prisión con mantenimiento de la multa en beneficio de 5 personas; indulto sobre la pena de multa en beneficio de 92 personas; y, finalmente, indulto sobre las penas de prisión y de multa en beneficio de 2 personas.
Suspensión de las festividades por la pandemia
El monarca alauí dio a conocer la semana pasada la suspensión por segundo año consecutivo de los actos por la Fiesta del Trono debido al incremento de los casos de contagiados por el coronavirus que ha hecho que la situación de la pandemia empeore drásticamente en Marruecos.
"En el marco del seguimiento de las medidas preventivas impuestas por la evolución de la situación sanitaria se ha decidido posponer todas las actividades, festividades y ceremonias" relacionadas con la ocasión, informó el Ministerio competente en un comunicado recogido por la agencia oficial de información MAP.
Entre estas actividades se ha decidido suspender la recepción que organiza el monarca y en la que asisten un gran número de personalidades, la ceremonia de prestación de juramento de los oficiales graduados de las diferentes escuelas militares, paramilitares y civiles, la tradicional ceremonia de la "beia" en la que los notables rinden pleitesía al rey, y los desfiles callejeros que atraen habitualmente a miles de ciudadanos.
Aunque en los pasados años el discurso de Mohamed VI se pronuncia habitualmente en vísperas de la fiesta (que se celebrará el próximo viernes), en 2021 será un día después, este sábado 31 de julio.
Discurso? Llover sobre mojado, los marroquíes han perdido toda esperanza de cambio, Marruecos está metido en un callejón sin salida, no hay futuro ni esperanza
Y a usted que le parece la política de Biden o lo que hizo Trump después de perder las elecciones.
estas muy equivocado el rey mohamed 6 tiene todo el amor y la confianza por parte del pueblo confiamos en el muchisimo , desgraciadamente todavia marruecos se esta liberando poco a poco de los problemas que han dejado la ocupacion francesa y espanola en nuestro pais.