El rey Mohamed VI ha decidido prorrogar la estancia del contingente enviado desde Marruecos a Valencia, extendiendo su apoyo hasta el próximo 10 de enero. El objetivo de esta prórroga es continuar con la labor de extracción de lodo en los garajes aún afectados por la devastadora Dana que golpeó sobre todo a la Comunidad Valenciana el pasado 29 de octubre.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, dependiente del Ministerio del Interior, ha informado que, gracias a un acuerdo bilateral entre su departamento y el Ministerio de Asuntos Exteriores, se ha logrado extender la colaboración marroquí hasta después de las festividades navideñas. De esta forma, los operarios marroquíes especializados seguirán trabajando en los municipios más castigados por la riada.
El contingente está compuesto por 80 efectivos y 25 camiones tipo cuba de la Société Régionale Multiservices Casablanca-Settat, enviados por el monarca marroquí en lo que constituye el mayor operativo de ayuda internacional desplegado por Marruecos en España. Desde su llegada el 13 de noviembre, estos operarios han trabajado en localidades como Picanya, Alfafar, Catarroja y Massanassa.
La Generalitat Valenciana fue informada la semana pasada de la prórroga de la misión, después de que se realizaran las consultas necesarias y se recibiera la aprobación definitiva del Reino de Marruecos. Según la Dirección General de Protección Civil, el foco de la operación en estos momentos está en la extracción de lodo de los garajes de las zonas afectadas.
Las autoridades españolas han agradecido este gesto, subrayando el impacto positivo del contingente marroquí en las zonas afectadas y su contribución al restablecimiento de la normalidad en una región duramente golpeada.
Por otro lado, el Gobierno de España continúa con la gestión de la emergencia, desplegando actualmente 8.500 efectivos del ejército, de los cuales 2.103 pertenecen a la Unidad Militar de Emergencias (UME), además de un equipo de 22 psicólogos y dos psiquiatras.