La consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, ha negado en el Pleno que su departamento haya paralizado o bloqueado la concesión de nuevas ayudas del Ingreso Mínimo de Inserción Social (IMIS), para el que este año se han valorado por parte de la comision 617 casos, de los que se han concedido 29, se han denegado 309 y se han extinguido por diversas causas otros 159 y 29 se han modificado al cambiar las circunstancias de la unidad familiar. Además se han desestimado 21.
En la actualidad hay 39 unidades familiares que reciben esta prestación. Según los datos aportados por la consejera, desde 2009, año en el que se implantó el IMIS, y hasta el 15 de noviembre, se han dado 12.191 citas a ciudadanos y solo este año han sido 2.360.
Lo que sí ha admitido es que en estos últimos meses ha habido una tramitación algo más lenta. También ha subrayado que una de las actuaciones en la que más tiempo se invierte por parte de los trabajadores sociales es en la búsqueda de la inserción laboral y en la presente edición del plan de empleo hay 203 beneficiarios del IMIS y desde 2009 han accedido un total de 700 a diversos planes de empleo.
“Cambien el chip”
Por su parte, la vicepresidenta segunda de la Asamblea y diputada socialista Mayda Daoud, que planteó la pregunta en el Pleno, ha criticado al Gobierno que incumpla el reglamento del IMIS y ha asegurado que hay beneficiarios que, pese a tener su resolución aceptada “llevan meses sin recibir ingresos”. Daoud criticó la gestión en políticas sociales que lleva a cabo el Ejecutivo local: “O cambian el chip o la pobreza seguirá impregnando la vida de miles de personas en Ceuta, porque lo que necesitamos son menos derecha y más derechos”.
“Lo que le tengo que decir es que los trabajadores no están parados y tampoco el programa”, respondió la consejera, que le pidió a la diputada socialista que no “echara por tierra” la labor del personal. “En 2016”, adelantó, “seguiremos trabajando como hasta la fecha y lo que sí haremos será ofrecer a los ciudadanos una cobertura real de la prestación”.
Desde 2009 se ha ejecutado un presupuesto de 2,5 millones de euros y en 2015 se han destinado al IMIS 425.000 euros.
Hachuel admite que desde 2008 no se actualiza el plan de riesgos
Ciudadanos preguntó por la la actualización del plan de prevención de riesgos en la zona portuaria, “por el elevado movimiento de materiales peligrosos en buques que entran y salen”, dijo su diputado Javier Varga. C’s pretendía conocer los protocolos en previsión de que se pudiera producir un accidente. El portavoz del Gobierno, Jacob Hachuel, aseguró que la Ciudad tiene conocimiento en tiempo real de la entrada de mercancía peligrosa aunque admitió que desde 2008 no se actualiza el Plan de Riesgos PLATERCE.
Caballas pregunta por los cambios en las adjudicaciones
La coalición interpeló al Gobierno si pretende cambiar el procedimiento de adjudicaciones de obras, que actualmente se efectúan por subasta a la baja. La consejera de Hacienda, Susana Román, explicó que el ahorro en estas licitaciones es del 40% y que será el sistema que se siga usando de manera preferente. El líder de Caballas, Mohamed Ali, por otra parte, publicó en su perfil de twitter que el Gobierno ha dado de baja del presupuesto más de 500.000 euros destinados a la barriada del Príncipe Alfonso.
La reforma de la Lonja, a mediados del próximo año
La consejera de Sanidad, Consumo y Menores, Adela Nieto, avanzó ayer que la Autoridad Portuaria dará a conocer en los próximos días la empresa que se encargará de la reforma de la Lonja Pesquera para que este establecimiento pueda exportar en el futuro productos de origen animal al resto de territorio de la Unión Europea. Según los plazos establecidos en el pliego de condiciones, la lonja podría estar acondicionada a mediados del próximo año, teniendo en cuenta que las obras se prolongarán durante cuatro meses.
El Gobierno niega que pretenda desmantelar la empresa Obimace
El consejero de Fomento Nestor García León negó ayer que se esté planeando desmantelar la empresa municipal Obimace y aseguró que los puestos de trabajo de la plantilla “no corren ningún peligro” en respuesta a una interpelación planteada por la portavoz del MDyC, Fátima Hamed, que preguntó por las intenciones del Gobierno después de que se hayan eliminado del presupuesto para el próximo año 360.000 euros, que no afectarán al personal, sino a los recursos materiales de la empresa.