"Quiero acabar de forma radical con el racismo, la desigualdad y sobre todo con toda la injusticia". Este es el compromiso asumido por el líder de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, quien asegura que “aquel que esté oprimido va a encontrar mi mano siempre y voy a dejarme la piel en ello”. En cuenta regresiva para las elecciones del 28M, el candidato a la Presidencia de la Ciudad por esta formación localista habla con FaroTV sobre sus planes y expectativas.
¿Para Ceuta Ya! es una fortaleza presentarse a las elecciones como una refundación de Caballas? ¿Por qué?
Esto tiene que ver con la herencia de dos luchas históricas en nuestra ciudad. Ceuta Ya! es un proyecto de ensanchamiento en donde hemos intentado que toda la gente de Ceuta de diferente origen acabe en un proyecto aglutinador, emancipador como es Ceuta Ya! y hereda dos luchas fundamentales, en primer lugar la lucha autonomista, es decir, reivindicar que nuestra ciudad tiene que estar a la altura del resto de territorios, y en segundo lugar también es heredera de las luchas de los años ochenta cuando el colectivo musulmán se hallaba fuera del concepto de ciudadanía, es decir, no tenía la nacionalidad, en su propia tierra eran apátridas.
Estos movimientos han implicado unos cambios políticos sustanciales en la ciudad, han evidenciado dos tipos de proyectos autonomistas y localistas diferenciados en el camino pero que ahora se encuentran y ese es el espíritu de Ceuta Ya!, recibir esas herencias, recibirlas con orgullo, con dignidad, defenderlas.
Todas aquellas personas que crean que es necesario un cambio en Ceuta lo van a encontrar en Ceuta Ya! y no es por caer en el típico eslogan, es porque es la realidad y aquí siempre hemos utilizado un concepto que es el de alternativa y alternancia porque lo que el Partido Popular y el Partido Socialista proponen a la ciudadanía es una alternancia, es decir un cambio de colores pero básicamente las mismas políticas, pero las propuestas desde nuestro partido político son un cambio radical previo a un diagnóstico claro que es el de señalar que Ceuta está partida en dos, en donde hay unas desigualdades que limitan el crecimiento, limitan el futuro y evidentemente hay que acabar con ellas. Esta es la enorme diferencia entre Ceuta Ya! y los partidos de ámbito nacional.
"Había dos opciones, no salir, no presentarnos o salir y que la gente decida entre aquellas personas que decidieron firmemente por la unidad y quienes no"
Uno de los retos cuando nació Ceuta Ya! era vertebrar el localismo para recuperar los espacios perdidos en las elecciones anteriores, faltando poco para el 28m, ¿cuáles han sido los avances?
Creo que el hecho de que desde que Ceuta Ya! irrumpiese en el panorama político, señalase un folio en blanco como el único requisito, es decir ningún requisito para tener un localismo fuerte, eso nos ha dado credibilidad.
La ciudadanía nos está encontrando en la calle, yo me los encuentro en la calle, voy puerta a puerta y lo que nos transmiten es una sensación e ilusión y ganas de cambio que no las recuerdo desde el 2003. Estoy palpando esa misma sensación, estoy encontrándome a gente que ha entendido que los ceutíes y las ceutíes o se salvan ellos mismos o nadie los va a salvar, han entendido de forma clara que hay cosas importantes que nos afecta a los y las vecinas de Ceuta que los partidos nacionales no defienden.
Sobre todo fundamentalmente la ciudadanía está harta de tener una frontera que limita el crecimiento económico, limita los movimientos históricos, limita las potencialidades, las sinergias con el país vecino, y están hartos porque son conscientes de que el Partido Popular y el Partido Socialista sucumbiendo a las tesis racistas de Vox han entendido que Ceuta tiene que estar aislada y está aislada porque ellos están cómodos, ellos están cómodos porque no necesitan de la frontera, pero la mitad de la población sí, la mitad de la población ha usado la frontera para visitar el país vecino, para el desahogo económico en los peores momentos de nuestra historia muchos vecinos que han malvivido han encontrado en la frontera un desahogo económico y, sobre todo el comercio local.
En esta batalla políticamente nos hemos quedado solo, solo Ceuta Ya! reclama una aduana comercial, una frontera abierta y mantener la excepcionalidad de Schengen, somos los únicos a nivel político. Pero a nivel comercial, los comercios y empresarios saben y se han manifestado públicamente. Ceuta nunca va a volver a tener un modelo económico único, sino que va a tener que construir un modelo económico donde a través de diferentes piezas acabe formando un puzle con diferentes vectores que nos den un modelo productivo diferente, heterogéneo que nos permita existir. La frontera entra ahí, la potencialidad que tienen nuestros recursos naturales, evidentemente el deporte que es una de las grandes fuerzas que tiene Ceuta.
Una de las críticas hacia los partidos localistas es la falta de unión, partiendo de esto, ¿tiene sentido que Ceuta Ya! y MDyC vayan por separado en lugar de unir fuerzas? ¿Qué opina al respecto?
De esto no tengo que opinar, voy a decir lo que ha sucedido. Desde que Ceuta Ya! nace el 15 de octubre del 2021, salgo públicamente y digo que tiene que haber unidad de las fuerzas localistas, esto lo digo abiertamente y empiezo a mantener encuentros con las demás fuerzas durante un año y medio en la propia sede del MDyC y les dije claramente que las fuerzas localistas tienen que ir a una, no podemos ir por separado, precisamente porque hay que generar una expectativa y esa expectativa con la unidad de las fuerzas localistas es más fácil de demostrar, pero los plazos son los plazos y yo he hecho todo lo que estaba en mis manos, no he puesto ningún tipo de condicionamiento y en la última reunión que mantuvimos en la propia sede del MDyC no obtuvimos respuesta.
Había dos opciones, no salir, no presentarnos o salir y que la gente decida entre aquellas personas que decidieron firmemente por la unidad y quienes no. Yo siempre le digo a mis vecinos que la unidad de los partidos no ha sido viable por responsabilidad de uno y ahora toca la unidad del voto, esa sí que es más fuerte y más importante que la unidad de los partidos, la unidad del voto.
"Estamos preparados, sabemos cómo queremos hacer las cosas, queremos gobernar y además vamos a gobernar para todos y para todas"
¿Qué diferencia la lista de Ceuta Ya! de las de los demás partidos, especialmente de las demás formaciones localistas?
La diferencia entre nuestras listas y el resto de las listas que se presentan el 28M está atravesada por dos cuestiones, tiene que ver con la igualdad, cuando nosotros predicamos la igualdad no es un discurso vacuo, no es un discurso floral ni busca el aplauso fácil.
Nuestra lista está atravesada por la igualdad de hombres y mujeres, es de las listas donde más mujeres hay y es de las listas que propugna la igualdad entre las culturas y nuestras composiciones sociales, eso también hay que decirlo que está presente. Además es esencial que lo señalemos, Ceuta Ya! propugna un liderazgo emancipatorio, no hay tutelas.
Yo recuerdo que cuando aparecemos en el año 2000 decían que no estábamos preparados, que no éramos capaces de liderar, que no seríamos capaces de gobernar para todos y para todas, pues eso se ha acabado, estamos preparados, sabemos cómo queremos hacer las cosas, queremos gobernar y además vamos a gobernar para todos y para todas.
¿Cuál cree que son las mayores debilidades de las propuestas de los partidos de ámbito nacional?
No defienden Ceuta y no es que sea su gran debilidad, es su traición. Hablaba de las luchas autonomistas y al principio en esas luchas autonomistas se encontraba el Partido Popular con las fuerzas localistas que reclamaban que Ceuta y Melilla fuesen comunidades autónomas, porque estaba el Partido Socialista gobernando, que era quien traicionaba esa legítima aspiración, pero fue el Partido Popular entrar a gobernar y olvidarse tajantemente de esas aspiraciones autonomistas que dijo que si ellos gobernaban iban a aplicar.
El Partido Popular y el Partido Socialista traicionan a Ceuta, pero no solamente ahí, no me voy a quedar ahí, también traicionan a los colectivos oprimidos, en 1986, 1987, 1988 si no llega a haber manifestaciones en Ceuta y en Melilla, los musulmanes seguiríamos sin nuestra nacionalidad, seguiríamos siendo apátridas en nuestra propia tierra.
Si las y los musulmanes en 1986, 1987, 1988 no hubiesen manifestado, no hubiesen puesto su cuerpo para reclamar lo que era suyo, jamás se hubiese obtenido lo que era nuestro.
"El Partido Socialista niega que haya racismo estructural, luego vaya usted y compruebe los datos del desempleo, cuál es el perfil de la persona desempleada"
Tenemos que recordar que hasta hace poco teníamos prohibido comprar casa, tenemos que recordar que hasta hace poco no podíamos abrir una cuenta bancaria, que no accedíamos a las becas, que solamente estábamos aquí para construir la Ceuta moderna con nuestras manos. Mis padres y mis abuelos construyeron esta tierra con sudor, lágrimas y sangre porque algunos se quedaron en el camino cuando estaban colgando de los andamios rudimentarios con los que se construía Ceuta y aún así nos decían que no éramos de aquí.
Ahora que no vengan ellos a decirnos que nos defienden, aquí estamos nosotros el localismo de izquierda, liderado, y lo voy a decir abiertamente, por un joven musulmán, Mohamed Mustafa, que sabe lo quiere hacer, queremos la emancipación y no queremos tutela de nadie.
¿Tener un gobierno de Ceuta para Ceuta es la solución a los problemas de la ciudad?
Absolutamente
¿En qué orden de prioridades están los principales ejes de la propuesta de Ceuta Ya!?
Lo proyectos de vida no tienen sentido si no tienen, si nosotros no tenemos una seguridad habitacional, esto lo hemos dicho en numerosas ocasiones. Venimos de un proceso de distribución diferencial de la riqueza, distribución diferencial de la vivienda y hay dos poblaciones bien diferenciadas, una que vive bien y otra que vive hacinada en espacios urbanos donde han estado históricamente abandonados.
La vivienda tiene que ser eje central del nuevo gobierno, tiene que haber evidentemente dos líneas de actuación, una que tiene que ser a largo plazo, al no renunciar a la construcción de vivienda pública, esto es importante y aquí entra una de las grandes luchas abanderadas por Ceuta Ya! que es la liberación del suelo secuestrado por el Ministerio de Defensa y ahí construir viviendas, construir esparcimiento público para nuestra gente, construir un ambulatorio nuevo, construir escuelas, pistas deportivas porque ese suelo es nuestro.
En segundo lugar a corto plazo lo que tiene que hacer la Ciudad es intervenir y sabemos cómo hacerlo, una a través de un sistema municipal de alquiler para relajar los precios de alquiler, lo hemos hecho a través del Reglamento de Alojamiento Alternativo. Y en tercer lugar tiene que haber una propuesta que hemos llevado al Pleno, que ha sido aprobada pero que está en el cajón que es la de la compra de las viviendas que están en desuso.
"Que se diga abiertamente que una persona no es española por su origen confesional atenta gravemente contra la convivencia"
En numerosas ocasiones ha denunciado que en Ceuta existe un racismo estructural. ¿Cómo se identifica y, sobre todo, cómo se combate?
Vamos a irnos a los indicadores sociales, olvídese de lo que le voy a decir yo, coja usted su vehículo, móntense por ejemplo en la Plaza Azcárate y circule, pase usted por El Morro, pase usted por Hadú y llegue al Príncipe, va a encontrar que tenemos una ciudad territorialmente diferenciada, una que está muy bien urbanísticamente y una que desgraciadamente está mal dotada de servicios públicos, fíjese usted quién vive en cada distrito, ¿esto lo digo yo o es una realidad?, es una realidad.
Luego váyase a los datos de fracaso escolar, vea usted quién fracasa escolarmente, ¿eso lo digo yo o existe?, váyase usted a la distribución de los centros escolares, cómo se están comportando actualmente, cómo se está segregando a la población, hay población que lleva a sus hijos a las concertadas para que no se mezclen con los musulmanes y vea si eso es cierto o es falso.
El Partido Socialista niega que haya racismo estructural, luego vaya usted y compruebe los datos del desempleo, cuál es el perfil de la persona desempleada, ¿lo digo yo o son datos?, son datos. Luego si ustedes no me creen, vayan y pregunten a sus vecinos, pregúntenles si alguna vez han sufrido discriminación, si alguna vez les han rechazado una oportunidad por su condición social o cultural y si su distrito o código postal ha determinado su éxito. Antes nos decían que no estábamos preparados, pero nuestra juventud está preparada, está titulada y se tiene que ir de Ceuta, se va a Bélgica, a Holanda, a Alemania, Inglaterra, se va de Ceuta porque no encuentra oportunidades.
La distribución diferencial de trabajo genera un racismo estructural enorme y el modelo económico productivo que está generando el Partido Popular y el Partido Socialista se basa únicamente en sistema público, el 60% vive del sistema público, funcionarios y empresas que viven del sistema público, el resto, donde yo me incluyo, o les ponemos el café y las tostadas o nos vamos de Ceuta. Si esto no es racismo estructural vengan y díganme qué es.
Le he hablado de tres parcelas, pero si hablo de capacidades para encontrar oportunidades con el sector público creo que clamaría al cielo. Voy a ponerle un dato, ¿sabe usted qué porcentaje de profesorado de origen musulmán hay en toda Ceuta? casi el 95% del profesorado en Ceuta es de origen cristiano occidental, no es normal, ¿quiere decir que los musulmanes somos tontos?, porque si somos tontos estaríamos cayendo en las tesis culturalistas de Vox, de la extrema derecha, porque eso era lo que decía la señora Cristina Pérez en el debate de educación, que no había racismo, que todo estaba bien, que todo estaba correcto.
O somos capaces de diagnosticar, de mirarnos adentro, sin revanchas, de ponernos la mano en el corazón, de decir que aquí está fallando algo que hay que mejorar o esta Ceuta va a ser inhabitable.
"Lo que hay que hacer es acabar con todas aquellas políticas que han posibilitado esa opresión, eso se hace a través de políticas públicas"
La legislatura saliente estuvo marcada por fuertes agresiones verbales contra usted y Fatima Hamed por parte de Vox, bajo el argumento del discurso promarroquí. ¿Cuáles son los peligros de este tipo de lenguaje en una ciudad como Ceuta?
Hay cierto recelo entre la población. Yo no voy a decir que no había encontrado racismo antes, sí que lo hay, pero desde que ha estado la extrema derecha en las instituciones lo que se ha hecho es legitimar ese discurso de odio y ese discurso de odio ha ido impregnando nuestras relaciones sociales y relaciones interconfesionales. Que se diga abiertamente que una persona no es española por su origen confesional o no es española porque su nombre y apellido no es español, atenta gravemente contra la convivencia.
Pero es que esto no sucede ahora, nuestra memoria política es muy breve y creemos que esto ha empezado a suceder con la presencia de Vox, pero tengo que recordar que el Partido Popular aplaudió a una chirigota que dijo que había que acabar con la mitad de la población, eso fue el Partido Popular, no Vox, el Partido Popular tiene una consejera que fue a una Comisión Mixta del Congreso y Senado a decir que aquí se estaba luchando con una cultura de vagos, el Partido Socialista en el Pleno señaló al Príncipe como un asentamiento ilegal.
Esto no explota ahora con Vox, este es el resultado de años de mandar un discurso claro, nosotros y ellos, son corresponsables de todo esto, Vox es el hermano hormonado de todo lo que ha sucedido anteriormente.
Cuando se habla de Ceuta precisamente se destaca la presencia de varias culturas y la convivencia, ¿existe tal convivencia?
Primero habría que definir qué es convivencia, qué entendemos por convivencia, esta es la gran pregunta, si lo que entendemos por convivencia es ver a gente de diferentes orígenes en Ceuta, eso existe. Si nos queremos quedar en el folclore de cómo tomamos té, comemos pinchitos morunos y a su vez encontramos jamón ibérico, brewas y pastelas, eso sucede a nivel gastronómico. Ahora, si usted se refiere a convivencia como comunidades diferenciadas confesionalmente, culturalmente, pero que coexisten en pie de igualdad con las mismas oportunidades, esto es falso, esto no sucede, no sucede por los indicadores que le dije anteriormente, por eso hay que trabajar en la convivencia.
Está la convivencia que propugna el Partido Popular y el Partido Socialista que es la convivencia floral, la de los gestos exacerbados de decir aquí estoy con mi amigo musulmán y aquí estoy con mi vecino, y está la convivencia real donde hay que ser conscientes de que hay un problema, que hay una población históricamente oprimida y lo que hay que hacer es acabar con todas aquellas políticas que han posibilitado esa opresión, eso se hace a través de políticas públicas.
"Es inaudito, prefieren que nos muramos antes que tener una ciudad que aproveche las sinergias económicas"
Retomando el tema de frontera, usted ha hablado de un modelo que vaya acorde al modelo de la ciudad. ¿Por qué el modelo de frontera que propone Ceuta Ya! sería más adecuado para la ciudad en comparación al que existe actualmente?
Nosotros llevábamos luchando desde el 2003 para que se hiciesen estudios sobre el turista marroquí y desde Servicios Turísticos se hizo y se demostró que el turista que más dinero deja en Ceuta, el que pernocta y que consume o incluso el que no pernoctaba por la excepcionalidad de Schengen, generaba riquezas. De hecho la línea de autobús se mantenía, la empresa privada que la gestionaba no la quería soltar porque la que venía de la frontera era la que más dinero le reportaba. El sector del taxi siempre lo ha dicho, la frontera le ha generado un nicho económico muy importante y el sector comercial lo sigue diciendo.
Que mantener la excepcionalidad de Schengen no es incompatible con una frontera y regulada, esta es la falsa dicotomía que nos plantea tanto el Partido Popular como el Partido Socialista y digo es falsa porque lo que había antes, que era el contrabando, ha desaparecido para siempre, nunca va a volver, jamás, porque tanto nuestro país como Marruecos han llegado a un acuerdo de que no va a volver, y si no va a volver permitamos que los vecinos tanto de Tetuán como de Nador sigan entrando en Ceuta, que sigan consumiendo en Ceuta, que sigan generando riquezas y que nuestros empresarios, nuestros comercios, sigan beneficiándose de esa entrada, que sigan ganando dinero gracias a esa entrada de personas por la frontera.
Pero voy a ir un poco más allá, cuando decimos que el Partido Popular y el Partido Socialista han sucumbido a la tesis racistas de Vox, lo digo abiertamente, ellos prefieren vernos pobres a ver marroquíes en las calles, a ver moros en la calle comprando. Es inaudito, prefieren que nos muramos antes que tener una ciudad que aproveche las sinergias económicas, no existe ninguna frontera donde no se provechen no haya una simbiosis.
Nosotros seguimos pensando que la zona acolchada de entendimiento económico entre ambos países es buena para los dos, fundamentalmente para Ceuta, vamos a aprovechar eso y otras potencialidades, vamos a mirar hacia la Península, el barco hay que abaratarlo, las mercancías también para que nuestros empresarios sean competitivos y hagamos bien las cosas, formemos un puzle nuevo, que seamos capaces de tener un nuevo modelo, heterogéneo, diferente que esté actualizado.
España y Marruecos preparan la tercera salida por la aduana comercial. ¿Cree que como lo dice el PP y PSOE la aduana comercial será una realidad este año?
Ha habido tres prórrogas y no se ha producido nada salvo tres hechos fundamentales, dos vehículos que han salido, dos furgonetas, una con papel higiénico y la otra no sé lo que llevaba y un habitáculo azul que supuestamente iba a representar la aduana comercial. Es ridículo, nos toman por tontos, una aduana comercial no se basa en pases experimentales y un habitáculo azul, el propio Plan Estratégico habla de unas obras de acondicionamiento en la frontera para que la aduana comercial exista y tenga cierta garantía estructural para que pueda servir, eso no se está produciendo.
Nos toman por tontos y ahora lo que va a haber es un par de furgonetas saliendo, eso no es una aduana comercial, una aduana comercial es seguridad jurídica, es saber qué mercancías van a poder salir, qué mercancías van a poder vender nuestros empresarios para que cuando lleguen a la frontera no haya ningún tipo problema y que esto beneficie a ambas partes.
"Nosotros seguimos pensando que la zona acolchada de entendimiento económico entre ambos países es buena para los dos, fundamentalmente para Ceuta"
¿Qué significa para la ciudad que no se termine concretar la aduana comercial?
La pobreza absoluta. Esto no lo digo yo, si la gente no me cree que se dé un paseo por el Revellín y que vaya contando cuántos carteles hay de se alquila, se traspasa o se vende. Cuando termine de hacerlo, que tardará un buen rato porque va a encontrar muchos, que se vaya a San José que era la otra parte, el otro rincón económico de la ciudad, y que vaya contando cuántos locales han colgado el cartelito de se alquila, se traspasa o se vende y luego que piensen en las consecuencias de ese cierre.
De darse este escenario, ¿cuál sería su primera decisión de llegar a la Presidencia tras los comicios del 28M
Lo primero que haría sería un paquete de medidas, no sería una única y exclusiva medida. Antes hablaba de viviendas y quiero hablar de otro componente que es la legalización de las viviendas que están fuera del ordenamiento jurídico, del PGOU, que el PGOU ha dejado fuera gracias al Partido Popular y Partido Socialista, lo primero que haría sería regularizar todas aquellas que son susceptibles porque eso afloraría la economía y haría justicia.
Sr. Mohamed Mustafa, podemos comprobar que ya definitivamente se ha quitado la careta y vuelve a la carga con el mono tema del racismo, las negativas de trabajo a determinados sectores, a legalizar viviendas que son del todo ilegales por haberse construido fuera de la ley y sin autorización, en definitiva, en el victimismo.
A muchos nos cansa su triste retahíla que más que convencer, hace que crezca aún más la brecha social.
Sr. Mohamed, aquí no hay buenos ni malos. Aquí hay quienes estudian y obtienen plazas como profesores (a colación con su respuesta anterior) y otros que solamente les mueve la obsesión de poder conseguir una plaza en el Plan de Empleo. Aquí hay quienes se dedican a tocar todas las puertas posibles para conseguir un puesto de trabajo, mientras que hay muchos que tras levantarse a las doce de la mañana, tienen como única ocupación el molestar con los berridos de sus coches y motos a la ciudadanía.
Le repito que no hay ni buenos ni malos. Hay ciudadanos que tienen aspiraciones y otros que creen que les caerá del cielo un trabajo bien remunerado. No es cuestión de confesión religiosa, como usted dice, es cuestión de mentalidad, de formación y de una base de educación.
Fomente la convivencia y llame a las cosas por su nombre, no enmascarando la realidad que todos sabemos afecta a gran parte de la Ciudad, y en el caso de que llegue a la cúpula de Ceuta tras las elecciones, GOBIERNE PARA TODOS.
Un cordial saludo, y espero que en su próxima entrevista no tire balones fuera y sea realista en sus opiniones.
Sr Mustafá el turista marroquí sigue viniendo con visado el que no entrar es el que colapsaba nuestros servicios, como el hospital, o el que con la economía sumergida quitaba trabajo a los ceutíes. No podemos depender del turismo marroquí porque Marruecos cierra fronteras y se acabó. Los pasos que se están dando para conseguir turismo deportivo y peninsular es lo más seguro y óptimo. No se entiende muy bien querer la dependencia del país que nos quiere anexionar..... Pan para hoy y hambre para mañana.
Ceuta no va a tener un modelo económico único gracias a los cambios en la frontera para no depender económicamente de Marruecos, gracias al control del visado y gracias a la política económica del PP que ha conseguido atraer a las empresas digitales y porque para ello se está empezando a mirar a la península y Europa y no al sur que nos bocoitea cada vez que puede.
Señor Mustafa,ya es hora de ir pensado en integrar Ceuta en el sistema fiscal en vigor en toda la península,pues solo asi acabaran ustedes con el comercio atípico y en consecuencia directa tendrán un acercamiento y una relación mucho mas fluida con el vecino Marruecos que tanto necesita de Ceuta como Ceuta necesita de él dentro del marco del respeto mutuo olvidándose una vez por todas del comercio atípico que tanto ha perjudicado su economía nacional
Buenos días y buena suerte
Luego " sensu contrario" sí vemos marroquíes en las calles de Ceuta seremos más ricos. Pero si estamos tomados y seguimos igual.
La circuitería neuronal en campaña deja mucho que desear.