Ceuta Ya! tiene una propuesta para evitar los cortes de agua: la modificación del sistema de recibo único. Así lo ha manifestado este miércoles a través de una nota de prensa en la que aboga por modificar el sistema de facturación.
“Modificar el sistema de facturación actual del llamado ‘recibo único’ y facturar de manera independiente el consumo efectivo de agua de cada uno de los abonados”. Esta será una de las propuestas que defenderá la formación local en la próxima sesión plenaria ordinaria.
Al respecto, el partido ha señalado que “es de sobra conocida nuestra preocupación por conseguir que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan disfrutar de los derechos sociales esenciales, siendo uno de ellos el acceso al suministro de agua".
Ceuta Ya! ha destacado que “toda la ciudadanía, sin excepción, tiene derecho a disponer del agua necesaria para vivir a un precio a un precio asequible en función de su capacidad adquisitiva”.
Ante esto, la formación local ha recordado que “propusimos al Pleno modificar el vigente reglamento de suministro para evitar que se pudiera cortar este servicio básico como represalia por no abonar los recibos pendientes”, lamentando que no haya prosperado.
Desde Ceuta Ya! han denunciado que en pleno siglo XXI en la ciudad se sigue “amenazando a la población con cortarle el agua”, lo que a su juicio es “una especie de chantaje vergonzoso en cualquier lugar, pero que aquí es todavía más indecente”.
El líder del partido, Mohamed Mustafa, ha explicado que “la fórmula de recibo único, que incluye el pago de cuatro tasas además del consumo de agua, conduce a una situación surrealista en virtud de la cual le decimos a la gente: Si no pagas la tasa de basuras, te corto el agua”.
Mustafa ha agregado que “para facilitar la gestión de la administración se están vulnerando derechos ciudadanos, especialmente los de los sectores más vulnerables”, añadiendo que “resulta flagrantemente injusto que una familia se pueda ver privada de su derecho al suministro de agua por no poder pagar el recibo único, aun pudiendo pagar el agua que ha consumido”.
Para finalizar, el secretario general de Ceuta Ya! ha recalcado que “es urgente corregir lo que, a nuestro juicio, es una anomalía que ocasiona graves injusticias”, ya que “la comodidad administrativa no puede prevalecer sobre los derechos básicos”.