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La modernización del faro de Punta Almina, otra vez a licitación con correcciones

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha vuelto a sacar a licitación la modernización del faro de Punta Almina y del sistema de balizamiento del puerto de Ceuta.

Tras quedar desierto en primera instancia, la Autoridad Portuaria ha corregido varios detalles para encontrar una empresa que lleve a cabo los diferentes actuaciones. El plazo de ejecución de las obras será de 3 meses.

La entidad señala en el proyecto de obra que “desde hace 28 años” no se ha llevado a cabo ninguna modificación sustancial en el faro de Punta Almina, siendo más que evidente que la tecnología ha avanzado vertiginosamente durante este periodo de tiempo.

Por tanto la Autoridad Portuaria ha visto la necesidad de modernizar el faro y el sistema de balizamiento del puerto de Ceuta haciendo uso de las nuevas tecnologías que permitan una explotación y mantenimiento más eficiente y racional de este sistema, no sólo desde el punto de vista funcional sino también desde el punto de vista económico, por el menor consumo energético, como medioambiental y de salud para las personas involucradas en el funcionamiento de este sistema.

Es decir, se trata de implantar un sistema lo más eficiente posible energéticamente.

Ahorro energético

Entre los diferentes objetivos que se pretenden conseguir con la obra de modernización del faro de Punta Almina y del sistema de balizamiento del puerto se encuentra la retirada del mercurio sobre el que flota la óptica del faro, sustituyendo el sistema actual por uno basado en una baliza giratoria mucho más pequeña y ligera que requiere un menor consumo energético, permitiendo así una reducción en los costes de explotación y mantenimiento, y la eliminación de un elemento que resulta nocivo para la salud y el medioambiente.

Además se quiere sustituir el motor actual que hace girar a la óptica por uno más pequeño, de menor consumo, puesto que tendrá que arrastrar un menor peso. La sustitución de la lámpara de incandescencia de 1000 W de halogenuros metálicos por una de tipo LED, de mucho menor consumo y mayor vida útil o de servicio; teniendo en cuenta además que estas lámparas de incandescencia tienden a su desaparición debido a la obsolescencia creada por las nuevas tecnologías.

Se realizará también la homogeneización del sistema de balizamiento del puerto para que puedan ser compartidos los repuestos de todas las señales y para facilitar su integración en un mismo sistema de gestión, simplificando las labores de explotación y mantenimiento, y reduciendo el coste de estas labores.

Una de las novedades

Como novedad importante se llevará a cabo la monitorización y telecontrol del faro y de las balizas del puerto facilitando su gestión y reduciendo el coste en recursos destinados a la ayuda a la navegación. Es decir, se contempla la implementación de un sistema de supervisión remota como apoyo a los técnicos en sus labores de mantenimiento o en ausencia de ellos, reduciéndose considerablemente el tiempo de respuesta ante averías en los equipos y anticipándose al mantenimiento de cada señal, según el estado de cada una de ellas.

Por último se llevará a cabo trabajos para la adaptación de las señales marítimas adscritas al puerto de Ceuta a la reglamentación actual en cumplimiento de los requisitos establecidos por IALA y Puertos del Estado (GEPAN), estableciendo unos estándares mínimos de seguridad en las marcas diurnas y nocturnas.

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