• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 28 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Mochilas entre dos tierras

Por Juanjo Oliva
06/12/2013 - 23:03
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

En teoría, todos los niños escolarizados en los colegios locales residen en Ceuta. Pero la versión oficiosa es que hay alumnos de ‘Príncipe Felipe’, ‘Ramón y Cajal’ y ‘Picasso’ empadronados en la ciudad pero que viven en Marruecos. La eliminación de las escaleras del Tarajal ha desempolvado una práctica que ya se daba en los centros educativos en los años 80 y se ha prolongado hasta la actualidad: la escolarización en Ceuta de niños que son españoles pero residen en el país vecino. Francisco Antonio González, delegado del Gobierno en la ciudad autónoma, aludió a este colectivo de escolares cuando preguntó a qué niños se referían los periodistas al hablar sobre los menores perjudicados por la demolición del acceso para llegar al CEIP ‘Príncipe Felipe’. “Ya veremos lo que sucede”, advirtió el representante de la Administración General del Estado.
La Orden Edu/770/2010, de 23 de marzo, regula la admisión de alumnos en los centros públicos y privados concertados que imparten el segundo ciclo de la Educación Infantil, Primaria, Secundaria obligatoria y el Bachillerato en las ciudades de Ceuta y Melilla. Para ser admitido en un centro docente público o privado concertado será necesario reunir los requisitos de edad y, en su caso, los requisitos académicos exigidos por el ordenamiento jurídico vigente para la enseñanza y curso a los que se pretenda acceder.
El artículo 22 sobre los trámites para el proceso de escolarización establece que los padres tienen que presentar de forma obligatoria el documento de empadronamiento en Ceuta, es decir, que la familia debe tener su domicilio en la ciudad autónoma, según corroboró la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECyD).
Aunque la actualidad centra la atención en el colegio ‘Príncipe Felipe’ por el trasiego de porteadores a sus puertas y el consecuente riesgo para los alumnos, otros centros también reciben alumnos que cada mañana cruzan la frontera con sus mochilas. Pese a la inexistencia de cifras al respecto, la versión oficiosa es que estos estudiantes se concentran en el centro anterior y los CEIP ‘Santiago Ramón y Cajal’ (en San José–Hadú) y ‘Picasso’ (en Benzú).
“Sabemos que algún niño viene de Castillejos porque, cuando llega tarde, los padres explican que tuvieron que esperar en la frontera”, explicaron desde estos centros. Sin embargo, todos los escolares remitidos por la Dirección Provincial que se matriculan “teóricamente viven en Ceuta”.
“Son españoles que se empadronan ilícitamente en una vivienda que no es la suya porque alquilan una casa en Marruecos que resulta más económico que en Ceuta”, explicaron desde los mismos colegios. En su mayoría, añadieron, son personas que se quedaron en paro y vienen de la península.
El Servicio de Inspección de la Dirección Provincial carece de competencias para comprobar si el domicilio que acreditan junto a la matrícula es real, sin embargo, la Ciudad Autónoma se encuentra inmersa en una investigación sobre empadronamientos irregulares. Sin ir más lejos, el Ejecutivo local informó la semana pasada de 175 posibles pisos-patera con ciudadanos extranjeros empadronados. Y continuando con las cifras, la Administración estimó que durante los últimos doce meses se dieron de baja como residentes a 945 (800 entre enero y octubre) ciudadanos no nacionales y a “cientos” de españoles.

Related Posts

antonio-ledesma-cartelista-cofradia-africa-2026-1

Antonio Ledesma, cartelista de la Cofradía de África 2026

hace 17 minutos
guillermo-rios-prepara-nostalgia-nueva-obra-absurda-comica-dramatica

Guillermo Ríos prepara ‘Nostalgia’, su nueva obra absurda, cómica y dramática

hace 37 minutos
millones-euros-regenerar-equipar-entorno-playa-miramar

Casi 3 millones de euros para regenerar y equipar el entorno de la playa de Miramar

hace 54 minutos
rocio-soto-aissa-tributo-alejandro-sanz-conciertos-verano-ceuta

Rocío Soto, Aissa y un tributo a Alejandro Sanz, conciertos del verano en Ceuta

hace 1 hora
portada-faro-deportivo-peter-kubicsko-juntos-podemos-vivir-momento-historico-ceuta-waterpolo

El Faro + Deportivo | Peter Kubicsko: "Juntos podemos vivir un momento histórico en Ceuta y en el waterpolo"

hace 1 hora
portada-santiago-diaz-llega-ceuta-ultima-saga-jotade

Santiago Díaz llega a Ceuta con su última saga, ‘Jotadé’

hace 1 hora
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023