Como cada año, la Ciudad ha adoptado medidas de protección de la naturaleza especialmente adaptadas de cara a la celebración de la Fiesta de la Mochila. Todas ellas están publicadas en el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) de este martes.
Y es que tan importante resulta disfrutar de la popular festividad como respetar el medio natural en el que tradicionalmente se desarrolla.
Zonas restringidas a pie y en coche
Los caballas disponen de varios puntos al aire libre para comenzar con la fiesta, para la que la Ciudad desplegará un dispositivo especial desde las cinco de la tarde del martes 31 y hasta las nueve de la noche del 1 de noviembre.
Podrán reunirse en los merenderos de García Aldave (Aranguren, Punta Blanca- Calamocarro, Benzú, Isabel II y Tortuga) y también en el Monte Hacho.
Sin embargo no todo espacio verde estará abierta al público. Para evitar el acceso a la zona afectada por el grave incendio forestal ocurrido en septiembre de 2022, ésta quedará balizada y señalada convenientemente, al igual que ocurrió el pasado año.
Esta medida se adopta tanto por cuestiones de seguridad como de protección medioambiental, derivada de la propia regeneración natural que se ha iniciado en el monte tras el fuego.
Otra de las zonas que sufrirá restricciones con el objetivo de preservar la reciente reforestación llevada a cabo será la de Aranguren, espacio en el que tampoco estará permitida la acampada ni el estacionamiento de vehículos, ya que todos los años se añaden especies arbóreas y arbustivas para mejorar la fitodiversidad y la calidad paisajística de la zona.
¿Dónde hacer una barbacoa?
Continúa vigente la prohibición de hacer fuego en todo el campo exterior (que comprende García Aldave y Monte Hacho), así como en las zonas periubanas y en cualquier espacio abierto, debido a que persiste el riesgo de incendio.
Esta prohibición es extensible a las zonas habilitadas en los merenderos y áreas recreativas, por lo que no podrán hacerse barbacoas ni cocinarse con fuego.
Se alargará hasta el día 2 de noviembre.
Cuidado con los árboles
La administración local también ha pedido a los ciudadanos que se desplacen a los montes de la ciudad para celebrar el día de la mochila que en caso de vientos intensos eviten la permanencia y/o tránsito en zonas arboladas, especialmente en aquellas afectadas por los incendios forestales; y de que presten atención a las señales que advierten del riesgo de caída, como crujidos o chirridos de ramas y troncos de árboles.