La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presidido este martes la firma de varios acuerdos con diez comunidades autónomas y 16 municipios, incluyendo Ceuta, “para impulsar la construcción en alquiler asequible o social y la rehabilitación de 4.262 viviendas con 149,6 millones de euros de los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU, que se complementarán con inversiones público-privadas”.
En este sentido se han rubricado acuerdos con Asturias, Canarias, Navarra, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Andalucía y la Ciudad Autónoma de Ceuta, con el objetivo de edificar 2.846 viviendas en suelo público “para alquiler social o a precio asequible, con una aportación por parte de Mitma de casi 121,7 millones de euros, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)”.
Igualmente, se han suscrito acuerdos con la Comunidad de Madrid, Navarra, Extremadura y País Vasco y 16 municipios ubicados en dichas regiones para la rehabilitación de entornos residenciales que afectarán a 1.416 viviendas. En este caso, Mitma destina 27,8 millones de euros de los fondos europeos de recuperación.
29 viviendas de promoción directa a través de Emvicesa
Sobre la relación de los ocho acuerdos para la construcción de 2.846 viviendas de protección pública en alquiler social o asequible en edificios energéticamente eficientes, el lo que respecta a Ceuta tiene que ver con 29 viviendas de promoción directa a través de la Empresa Municipal de la Vivienda de Ceuta (Emvicesa), con una ayuda de Mitma de más de un millón de euros. La inversión total estimada en esta promoción es de 2,6 millones de euros.
El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, ha firmado los acuerdos en nombre del Ministerio con los consejeros del ramo de las distintas comunidades autónomas y los representantes de los diferentes municipios. Andalucía y Ceuta han firmado de forma telemática. Además de David Lucas, también ha acompañado a la ministra en el acto celebrado este martes en la sede del Ministerio el director general de Vivienda y Suelo, Javier Martín.
29 viviendas creo que son demasiadas.