A pesar de la crisis sanitaria por el coronavirus, el 54 por ciento de los marroquíes que residen en el extranjero tienen intención de trasladarse a Marruecos en las próximas semanas si se vuelven a abrir las fronteras. Según un estudio realizado por la firma C&O Marketing en asociación con el medio marroquí Yabiladi, 8 de cada 10 personas pertenecientes a este colectivo que vive en Europa había planeado inicialmente un viaje a Marruecos este verano. Pero la pandemia ha cambiado las vidas y, por lo tanto, los planes de muchas familias.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido en que España está "preparada" para afrontar una Operación Paso del Estrecho (OPE) que "no va a ser como las anteriores", en caso de que Marruecos decida abrir sus fronteras. Así lo ha manifestado en su comparecencia ante los medios en Algeciras (Cádiz), donde ha mantenido un encuentro relativo al Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar.
En Ceuta, el Gobierno de la Ciudad Autónoma expresó que no tendría ningún problema en que las autoridades decidieran que este año la OPE no pasara por nuestra ciudad.
El ministro ha explicado que el Comité Estatal de Coordinación (CECO) se ha reunido en tres ocasiones, la última de ellas este miércoles, para abordar cuestiones de organización en torno a la OP, una operación que coordina el paso por España de miles de trabajadores magrebíes que vuelven a sus países de origen en las vacaciones de verano.
Marlaska ha explicado que la organización del operativo se realiza en coordinación con otras administraciones, como la Junta de Andalucía, que ostenta la competencia en materia sanitaria.
Marlaska: "Estamos trabajando ante cualquier eventualidad para que el tránsito de viajeros por España se haga con completas garantías de salud"
Ha insistido en que, en cualquier caso, la OPE "no será como las anteriores, en el sentido de que estamos a 2 de julio y todavía no se ha puesto en marcha".
Ha subrayado que están trabajando "ante cualquier eventualidad", para que, si Marruecos decide abrir sus fronteras, el tránsito de viajeros por España "se haga con completas garantías de salud", tanto para los españoles "como para cualquier tipo de turista que visite nuestro país".
El titular de Interior ha querido enviar un mensaje de tranquilidad y ha señalado que España tiene "medios, protocolos y planes de contratación" preparados para la OPE y una planificación "coordinada con el resto de administraciones y organismos" implicados.
Es el carino que tienen los gobernantes, hacia sus subditos, prohibirles, ver a sus familias, de TRAKA