El territorio de gestión directa del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), Ceuta y Melilla, es el que tiene las peores cifras de inserción laboral de los graduados en Ciclos de Grado Medio o Superior de FP de todo el país. Solo la mitad de los titulados de las ciudades autónomas están afiliados a la Seguridad Social como trabajadores tres años después de licenciarse, según las estadísticas publicadas por el propio MEFP.
Paradójicamente, Ceuta y Melilla consiguen un 13,3% de estudiantes de FP cotizantes antes de graduarse, uno de los mejores porcentajes de España (solo por detrás del País Vasco, 14,2%), pero una vez colocado lo más granado de la promoción el resto se incorporan al mercado laboral bastante peor que sus homólogos del resto del país: un año después de titularse ha conseguido trabajo uno de cada cuatro ceutíes (27,5%, casi 13 puntos por debajo de la media nacional), un 37,2% dos años después y un 50,5% a los 36 meses (61,6% en el conjunto de todo el país).
En el caso de los graduados en Ciclos Formativos de Grado Superior, antes de titularse un 13,8% de los estudiantes tiene trabajo (17,1% de media nacional y 25,6% en Cataluña, con los mejores números). La brecha con el resto de regiones se amplía con el paso del tiempo: un año después de terminar sus estudios solo uno de cada tres ceutíes y melillenses que han cursado FP de Grado Superior tienen empleo (49,5% de media nacional).
Dos años después de licenciarse el porcentaje local se eleva al 50,2% y se estanca, pues apenas avanza una décima doce meses después (50,3%), cuando la media estatal y a llega al 63,7%.
Las claves
Datos
Estadística. El MEFP ha publicado información estadística sobre las transiciones hacia el mercado laboral del alumnado que titula en enseñanzas de Formación Profesional a partir de la integración de datos procedentes de fuentes educativas y de afiliación a la Seguridad Social.
Medio
Afiliación. Tres años después de titularse los valores de afiliación más bajos del alumnado de Ciclos Formativos de Grado Medio corresponden a Ceuta y Melilla (46,8 y 49,7), Extremadura (51,0 y 55,1) Andalucía (52,8 y 57,9) y Navarra (53,0 y 56,9).
Sexo
Grado Superior. En Grado Superior los valores de las tasas de afiliación media son siempre mayores para los hombres salvo en el primer año para Ceuta y Melilla (4,6 puntos a favor de las mujeres) y Canarias (+0,5 puntos), y las diferencias en favor de los hombres se van incrementando cada año.
Solo uno de cada cuatro, con contrato indefinido a los 36 meses
El porcentaje de afiliados con contrato indefinido a los tres años de titularse en Ciclos Grado medio o Superior de Formación Profesional de presenta “diferencias significativas” entre regiones, aunque “mantiene cierta estabilidad a lo largo de las distintas cohortes de titulados”. Los valores más altos, por encima del 59%, se observan para la de 2014-2015 en las Isas Baleares (64,1%), Aragón (62%) Cataluña (59,3%) y la Comunidad de Madrid (59,1%). En el extremo opuesto se sitúan el conjunto de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que en la cohorte 2014-2015 cae hasta el 27,4%, aunque el Ministerio advierte que “hay que tener en cuenta la volatilidad derivada del reducido tamaño del colectivo”, y a bastante distancia Andalucía (35,9%).
En el primer año el porcentaje para el total se sitúa en el 37%, con valores máximos en Baleares (45,3%), Cataluña (44,5%) y Madrid (43,6%). En el extremo inferior se sitúan Ceuta y Melilla (14,5%), seguidas a considerable distancia por Andalucía (23,7%) y Extremadura (25,8%).
En ceuta hay un grave.e problema, aquí hay un Gobierno que NO gobierna NADA, llevamos años con una escuela de la construcción, muchísimos jóvenes terminan sus cursos en fontanería, electricidad y. Albañilería y se olvidan de ellos, no hay un seguimiento, los empresarios prefieren contratar marroquíes y los talleres más de lo mismo, en detrimento de nuestros jóvenes así jamás podremos levantar cabeza y los responsables son la delegación y el Ayuntamiento