Los ceutíes que paseaban con sus hijos o hacían deporte por los pantanos del Infierno y el Renegado se toparon con el cierre hace siete años. Fue una sorpresa misteriosa para los que frecuentábamos el lugar. No encontrábamos una explicación lógica al cierre radical propio de ser estudiado en Cuarto Milenio.
Se comenzó a especular sobre la caída de árboles o sobre el deslizamiento de tierras que podían caer sobre los usuarios de ese espacio tan bonito y especial. Lo cierto es que se clausuró un área de esparcimiento utilizada por miles de ceutíes sin saber con certeza las causas o sin saber trasmitir a los ceutíes las razones de tan riguroso cierre. Un día antes de su cierre los ceutíes paseaban por el lugar sin ninguna indicación de peligro inminente pero, como se suele decir, la ignorancia nos puede impedir ver el peligro o para tanto no era la cosa. Dios sabrá.
El pasado septiembre de 2023, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Alejandro Ramírez, manifestaba que para octubre esperaba abrir los senderos al uso de todos los ceutíes. Han pasado nueve meses y el pantano sigue cerrado. Insisto que es un fenómeno paranormal lo que ocurre en ese sendero, porque no se entiende que esa previsión no se cumpla muchos meses después. No lo entiende nadie, si tan claro lo tenía el responsable.
Han pasado muchos años y no han sido pocas las demandas de la apertura por ciudadanos y colectivos, pero poco o nada se avanzaba. Una reclamación lógica porque en nuestra ciudad no disponemos de espacios tan atractivos para pasear tranquilos o realizar deporte en un entorno tan bonito. Hace unos días nos enteramos de que el Gobierno local había conseguido "por fin" la cesión de los senderos de los pantanos del Infierno y Renegado. También se decía que se iba recuperar el uso público después de años de abandono que hacía imposible su apertura por razones de seguridad.
Pero por si fuera poco y para reafirmarme en mi percepción de fenómeno paranormal, MDyC -con más moral que el Alcoyano- ha recordado en el Consejo de Administración de Acemsa del pasado viernes, que esa formación solicitó la apertura al público de ambos pantanos. La respuesta del presidente del Consejo de Administración no ha dejado ninguna duda, se abrirá la próxima semana. La semana de San Juan.
Puede que sea cierto y seamos capaces de abrir en la fecha prevista. Todo puede pasar, porque en la provincia de Changsha, en China, se levantó un edificio de 10 pisos en menos de 29 horas. Lo han llamado el edificio viviente y está listo para ser habitado.
Todo puede pasar, pero aquí no somos chinos. Tardamos un poquito más.