A muchos conductores, tanto de Ceuta como del resto del país, les surge la duda de si un mismo radar puede multarlos más de una vez por exceder la velocidad en el mismo trayecto. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha aclarado esta cuestión: sí, un radar puede multar varias veces a un conductor, siempre que se trate de infracciones cometidas en diferentes tramos o momentos del recorrido.
En Ceuta, la Guardia Civil y la Policía Local son los que en ocasiones instalan radares móviles en los controles de seguridad vial que con frecuencia llevan a cabo.
No obstante, la clave está en que cada infracción debe ser considerada un acto independiente. Si, por ejemplo, un conductor rebasa el límite de velocidad y es captado por un radar, puede recibir una multa. Sin embargo, si más adelante es captado por otro radar o incluso el mismo radar en un punto diferente, puede volver a ser sancionado. También lo será si es el mismo radar en momentos diferentes del día.
En los tramos con varios radares instalados, la DGT recuerda que es importante mantener la velocidad permitida durante todo el trayecto, ya que la multa puede repetirse si se excede en distintos puntos. Lo que no puede ocurrir es recibir varias multas por la misma infracción, es decir, si el conductor ha sido captado por un solo radar en un único punto.
Finalmente, la DGT insiste en la importancia de respetar los límites de velocidad ya que no solo evita multas, sino que es fundamental para garantizar la seguridad vial y reducir el riesgo de accidentes.
En zonas urbanas, especialmente en el caso de atropello, la velocidad es determinante, ya que a partir de 80 km/h es prácticamente imposible que un peatón no fallezca en un atropello; mientras que, a una velocidad de 30 kilómetros por hora, el riesgo de muerte del peatón se reduce al 10%.